Click acá para ir directamente al contenido

Karamanos acusa "oportunismo" de RN tras pedir restablecer rol de primera dama

La expareja del Presidente Gabriel Boric afirmó que Chile tiene "otras urgencias legislativas en este momento".

24horas.cl

Irina Karamanos

Jueves 15 de febrero de 2024

Irina Karamanos acusó a Renovación Nacional de "oportunista" por plantear la idea de restituir el rol de la primera dama, tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. 

La socióloga y expareja del Mandatario Gabriel Boric afirmó a El Mercurio que Chile tiene "otras urgencias legislativas en este momento".

"Un estilo oportunista el antojo de poner este tema a días de la tragedia. Las sentidas manifestaciones de cariño a Cecilia son válidas en sí misma, sin necesidad de usarlas ni hacerlas ley. Por lo demás, el pa´ís requiere otras urgencias legislativas en este momento", señaló. 

La otrora autoridad indicó que, de insitirse en este proyecto de ley, "prefiero la primera idea de ley que dio el mismo grupo de RN sobre este mismo tema, pero que era exactamente lo contrario: sacar el nepotismo de la institucionalidad política". 

Sobre este punto, Karamanos hace referencia a la iniciativa presentada en julio de 2022, la cual buscaba establecer la "inhabilidad total" de ingreso a la admnistración pública a las personas que tengan calidad de "cónyuge, conviviente civil, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive" del Presidente de la República, incluyendo el cargo de primera dama. 

La idea de restituir el rol de primera dama fue impulsada por la diputada Ximena Ossandón, quien argumentó que tras la muerte de Sebastián Piñera "me impresionó el cariño de la gente, el reconocimiento hacia ella (Cecilia Morel) por la labor que hace la primera dama, que es una labor bastante sacrificada".