Click acá para ir directamente al contenido

Karol Cariola es electa como nueva presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Tras alcanzarse un nuevo acuerdo, como primer vicepresidente fue electo Gaspar Rivas, mientras que Eric Aeado será el segundo vicepresidente.

24horas.cl

Lunes 15 de abril de 2024

Durante la jornada de este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas escogió a su nueva mesa directiva. El sondeo arrojó que Karol Cariola reemplazará al presidente Ricardo Cifuentes (DC).

Tras alcanzarse un nuevo acuerdo, como primer vicepresidente fue electo Gaspar Rivas (PDG), mientras que Eric Aeado (DC) será el segundo vicepresidente.

Tras una intensa negociación, la diputada se convierte la primera mujer del Partido Comunista en ser electa en este cargo.

”De cara al país y frente a todos mis colegas presentes, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestra defensa irrestricta con la democracia”, expuso.

Aludiendo a los últimos acontecimientos políticos y controversias, lanzó también: “Hoy ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, también antidemocrático”.

"Porque la soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, con una bancada de 12 diputados y 2 senadores, con la representación de varias comunas y entre ellas la capital de nuestro país, o con la primera mayoria nacional en votos de esta camara de diputados y diputadas. No tienen por qué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos", añadió.

“Esperamos que la disputa de ideas no se convierta en descalificaciones”, expuso, además de descartar que su partido entorpezca el avance de la agenda de seguridad.

"Desde aquí hago un llamado también a la oposición a colaborar con el desarrollo del país, a abandonar los llamados a atrofiar al gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que las ciudadanas y los ciudadanos anhelan y requieren con urgencia. Seremos una mesa llana, que representa como ya lo han notado, la diversidad de este parlamento, y que estará abierta a escuchar, dialogar y trabajar con todas las fuerzas, colaborando con el gobierno del Presidente Gabriel Boric, legítimamente electo, y también dispuestos a escuchar e incorporar todas las ideas y propuestas que estén disponibles para contribuir al avance del país, al bienestar de nuestra patría y bienestar de su gente de arica a punta arenas y del mar a la cordillera", sentenció.