El presidente electo José Antonio Kast aseveró que, durante los primeros 90 días de su mandato, está entre sus planes alcanzar un acuerdo con el Congreso para que la migración irregular pase a ser un delito.
En conversación con T13, Kast fue consultado específicamente respecto a qué esperan que suceda en materia migratoria durante sus tres meses en el poder.
"A esa fecha esperamos que todos los migrantes irregulares que quieran volver en algún momento a Chile hayan dejado nuestra patria. Los que lo dejen y después postulen como corresponde, y en Chile hay mecanismos para hacerlo, les queremos garantizar agilidad", señaló.
Asimismo, agregó: "Hoy día no tenemos salud ni vivienda suficientes, tenemos campamentos en todas partes, y lo más grave es que esto se convirtió en una línea de trabajo del crimen organizado".
No obstante, aseguró que durante el período antes mencionado esperan haber llegado a un acuerdo con el Parlamento para que la inmigración irregular deje de ser solo una falta.
"Vamos a tener, ojalá, un acuerdo en el Congreso para que de una falta esto se convierta en delito, para que si alguien cruza la frontera no vaya a autodenunciarse y después circule por Chile libremente. Si esa persona cruza la frontera, estará cometiendo un delito y nosotros vamos a ser muy duros con aquellos que los transporten, les vendan y los alojen", sostuvo.
En el caso de aquellos que ya estén circulando por nuestro país, afirmó que: "Vamos a fiscalizar a quienes los contraten. Tenemos que avanzar en el tema del crimen organizado, si una variante es el toldo azul, ese es el último eslabón. ¿Dónde están quienes proveen a esas personas? ¿Están en Meiggs o están en un puerto? Ahí es donde tenemos que entrar nosotros".