El presidente electo, José Antonio Kast, confirmó su visita a El Salvador para reunirse con el mandatario de dicho país, Nayib Bukele, instancia que estuvo retrasada por malas condiciones climáticas que le impidieron despegar desde República Dominicana.
Desde Colombia, escala previa a un encuentro bilateral que sostendrá en Panamá, la autoridad adelantó que abordará temas vinculados a infraestructura, migración y seguridad durante sus encuentros en la región.
"Mañana (jueves) en la noche estaríamos arribando a El Salvador y el día viernes tendríamos una serie de actividades: el saludo protocolar al presidente de la República (Bukele) y acompañarlo en alguna actividad con los encargados en temas de inversiones y seguridad", explicó.
Tras esto, indicó que “hemos planteado la posibilidad de hacer algunas bilaterales con ministros. No necesariamente nos va a poder acompañar el presidente en esas reuniones, porque tiene una agenda muy intensa".
“También estamos confirmando la posibilidad de ir al CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo). Como ustedes saben, yo ya he estado en el CECOT, pero sería muy importante para nosotros que la ministra de Seguridad pueda conversar con el ministro de Seguridad y Justicia de El Salvador y conocer cómo se ha ido desarrollando la política carcelaria en el país”.
Junto al presidente electo estaba la futura ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, quien se refirió a la posibilidad de que Chile replique la política carcelaria de Bukele. Al respecto, aseguró que "no se trata de cortar y pegar. Nosotros estamos viendo y analizando distintas realidades".
"La idea es llevar a Chile lo mejor de cada uno, de cada una de estas realidades que se han visto en distintos países, respetando el Estado de derecho", comentó.
Cabe señalar que la gira de Kast comenzó este sábado a las 08:00 horas, cuando despegó el avión que lo trasladó hacia el Caribe.