Click acá para ir directamente al contenido

Kast: "La derecha está más cerca de llegar a La Moneda, y si es un republicano, feliz"

Sobre la posibilidad de volver a ser candidato a La Moneda, señaló que "sería un honor para mí poder ser Presidente de la República, pero no se me va la vida y creo que falta mucho tiempo".

24horas.cl

Aton

Domingo 14 de mayo de 2023

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó las elecciones llevadas a cabo el pasado domingo 7 de mayo, cuando la ciudadanía eligió a los integrantes del Consejo Constitucional, y también se refirió a la posibilidad de volver a convertirse en candidato presidencial. 

En entrevista con La Tercera, Kast señaló que "a mí me encantaría competir de nuevo. Sería un honor para mí poder ser Presidente de la República, pero no se me va la vida y creo que falta mucho tiempo".

"Lo importante es hacer bien las cosas en cada tiempo que corresponda. Nosotros hemos hecho bien las cosas hasta ahora, y si eso se mantiene así, claro, tengo una posibilidad mayor de ser candidato", complementó. 

Según Kast, "todos tenemos una cierta responsabilidad en este proceso, pero hay un peso evidente que recae sobre nosotros, porque tenemos un gran porcentaje de consejeros. Y sentimos esa responsabilidad". 

Asimismo, planteó que "vamos a tener un desafío el 17 de diciembre que es importante y nosotros lo dijimos así también a todos nuestros líderes; les dijimos: lo del 7 de mayo es mucho más fácil que lo del 17 de diciembre. Y es evidente. Pero no estamos pensando esto como una plataforma de triunfo en la municipal o de triunfo presidencial". 

Por otra parte, José Antonio Kast reflexionó sobre este tema y declaró que "yo creo que la derecha está más cerca de llegar a La Moneda, y si es un republicano, feliz". 

Consejo Constitucional

Consultado sobre las elecciones del domingo, señaló que "teníamos claro que la gente iba a valorar la coherencia de este proyecto político y eso nos daba algún grado de tranquilidad. A eso se sumaba un mal Gobierno, un Gobierno ineficiente en la solución de los problemas urgentes de la ciudadanía"

Eso sí, afirmó que los resultados superaron sus proyecciones. "Sí. En eso hay que ser muy transparente: esto, efectivamente, también nos sorprende a nosotros", comentó. 

Bajo este contexto, indicó que "hay un voto de castigo a la política en general. Son muy pocos los proyectos políticos que en campaña dicen las cosas por su nombre".

"Nosotros en campaña dijimos -por ejemplo- en el tema de los retiros que era una mala política pública. El Presidente Boric, cuando era diputado, los votaba a favor y llegó al Gobierno, y se puso en contra. Y por el sector de la derecha, en algún momento se dijo que se iba a terminar con la puerta giratoria de la delincuencia. Nosotros no decimos eso, decimos que vamos a enfrentar con fuerza la delincuencia, que vamos a trabajar con mucha energía para mejorar la situación de las personas más vulnerables".

"Pero no proponemos soluciones mágicas. Y yo creo que eso es lo que se vio reflejado el domingo: el cansancio de las personas con esta varita mágica. Nadie tiene una varita mágica", fueron parte de sus declaraciones.