Click acá para ir directamente al contenido

José Antonio Kast sobre relaciones con Venezuela: "Yo habría roto lazos hace mucho tiempo"

Además, tuvo palabras para el ministro Van Klaveren, indicando que "llegó con la intención de solucionar un problema grave, pero fue rápidamente superado por la impulsividad del Presidente en asuntos internacionales".

24horas.cl

Aton

Domingo 14 de abril de 2024

José Antonio Kast, líder del Partido Republicano y ex candidato presidencial, se refirió a las tensiones entre Chile y Venezuela, expresando su opinión de que Chile debería haber roto relaciones con Venezuela hace tiempo.

Esta semana, el Presidente Gabriel Boric llamó a consultas al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, debido al secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda en territorio chileno y por la presencia del Tren de Aragua.

En una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13, Kast criticó la gestión del canciller Alberto van Klaveren, argumentando que fue superado por la impulsividad del Presidente en asuntos internacionales. "Nuestro Presidente ha llamado a consulta al embajador Gazmuri y no es suficiente eso. Hemos visto cómo nuestras fronteras han sido vulneradas de manera permanente".

"Nuestro Presidente ha llamado a consulta al embajador Gazmuri y no es suficiente eso. Hemos visto cómo nuestras fronteras han sido vulneradas de manera permanente". (van Klaveren) llegó con intenciones de arreglar un problema grave, pero fue sobrepasado rápidamente por la impulsividad del Presidente en materias internacionales", apuntó.

Asimismo, Kast manifestó su preocupación por los acontecimientos en Medio Oriente y cuestionó si Chile está preparado para enfrentar crisis internacionales. También mencionó la relación entre Irán y Bolivia para la explotación de minerales, destacando la importancia de prestar atención a estos vínculos.

"Digo que pongamos atención, no vemos que tengamos la capacidad en nuestra ministra de Defensa, en nuestro ministro de Relaciones Exteriores, con el liderazgo para enfrentar esto, esto merece reflexión. Venezuela tiene vínculos con Cuba, Nicaragua, Bolivia es parte de ese eje y tiene vínculos con Irán", afirmó.