Click acá para ir directamente al contenido

La semana clave para el futuro de la reforma de pensiones

La Comisión de Hacienda votará "hasta total despacho" el proyecto buscando que avance a la Sala de la Cámara Baja. Sin embargo, el Gobierno no ha logrado concretar acuerdos con la oposición. 

24horas.cl

Lunes 22 de enero de 2024

Comienza una semana clave para la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno, ya que este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados debería votar "hasta total despacho" el proyecto. 

Fue el pasado martes 16 de enero cuando la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó el libelo con la fórmula que establece que el 6% de cotización individual vaya distribuido en un 3% para la creación de un fondo solidario y el otro 3% a cuentas de capitalización individual.

Si la iniciativa avanza durante esta jornada en Hacienda, entre el martes y miércoles la Sala de la Cámara Baja debería votar la idea de legislar el proyecto con sus nuevas indicaciones, instancia en que el Gobierno necesita 78 votos a favor para que la iniciativa avance. 

Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha logrado concretar acuerdos con la oposición. 

Parlamentarios de Chile Vamos insisten en que el 6% debe ir completamente a las cuentas individuales de los cotizantes. "Nunca vamos a votar a favor de crear un sistema de reparto, ni siquiera un punto", advirtió Guillermo Ramírez, jefe de la bancada UDI. 

Por ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un ferviente llamado a no rechazar la idea de legislar del proyecto, "porque los mismos parlamentarios han reconocido que hay elementos de la norma con los que sí están de acuerdo. Un ejemplo de ello es la forma de cobro de la comisión, los fondos generacionales, la promoción de la competencia y el régimen de inversiones, entre otros".

De igual forma, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que desde el Ejecutivo "esperamos que la próxima semana podamos votarlo en la Sala (...) llamamos a todos los sectores políticos a sumarse. Si bien pueden persistir algunas diferencias en materias particulares, votar la idea de legislar es fundamental para que pueda haber una reforma previsional en el país (...) si se rechaza la idea de legislar, el proyecto no puede ser votado dentro del próximo año".

En caso de que la reforma de pensiones avance esta semana en la Cámara de Diputadas y Diputados, a la vuelta del receso legislativo ―periodo que se extiende durante todo febrero― continuará su tramitación en el Senado. 

Distribución del 6%: el tope del Gobierno  

La oposición no ha sido la única en no estar de acuerdo con la fórmula del 3% y 3%, pues la Asociación de AFP también asevera que la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno "abre la puerta a la estatización de las pensiones".

Por ello, el gremio insistió en que el 6% de cotización adicional debe ir a "las cuentas individuales del trabajador". 

En esa línea, desde la Asociación de AFP criticaron que la creación del fondo solidario perjudicará "a los trabajadores formales que tienen empleador" y que "en el mediano y largo plazo, mujeres y hombres no recibirán ese seguro social".

A todo esto se suma que, de acuerdo con la última versión de la encuesta Cadem, el 65% de los consultados quiere que el 6% de cotización adicional "vaya en su totalidad a la cuenta individual", mientras que el 32% prefiere que se distribuya en partes iguales entre el trabajador y un fondo común solidario.