Click acá para ir directamente al contenido

Alza de virus: Lagomarsino acusa que el Minsal ha tomado "medidas claramente insuficientes"

El diputado señaló que en estos momentos "estamos enfrentando un efecto de 'camas calientes'" y emplazó a la cartera a que "entregue los recursos comprometidos para camas pediátricas".

24horas.cl

Jueves 8 de junio de 2023

El diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, acusó al Ministerio de Salud de tomar medidas "claramente insuficientes" para enfrentar el alza de virus respiratorios.

Junto con lamentar los dos casos de bebés fallecidos por cuadros respiratorios —en San Antonio y Quillota— el parlamentario independiente por la bancada radical exigió a la autoridad sanitaria que "entregue los recursos comprometidos para la estrategia de ampliación y complejización de camas pediátricas".

"Necesitamos más camas, tanto básicas como intermedias y críticas", puntualizó Lagomarsino, quien además alegó que los recursos "no han llegado al Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota ni de Valparaíso-San Antonio".

En estos momentos, acusó el legislador, "estamos enfrentando un efecto que se llama 'camas calientes', donde pierde relevancia el dato de cuánto es el porcentaje de disponibilidad u ocupación de camas pediátricas, producto de que toda cama que se desocupa es instantáneamente asignada para un nuevo paciente pediátrico".

"Medidas claramente insuficientes"

En ese contexto, el diputado cuestionó que "las medidas implementadas por el Ministerio de Salud —tanto a nivel nacional como regional— han sido claramente insuficientes para enfrentar la crisis, que estaba más que advertida hace meses por los organismos pertinentes".

Finalmente, Lagomarsino "más allá de la cantidad de casos, estamos frente a una situación de colapso. Lo que es relevante es qué medidas va a adoptar la ministra de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales para enfrentar esta crisis. Necesitamos una estrategia clara y concreta".