Click acá para ir directamente al contenido

Monsalve: "No hay información de que Las Maras tengan presencia en Chile"

Junto con descartar la presencia de Maras en Chile, el subsecretario Manuel Monsalve criticó las versiones sobre la presencia del grupo criminal en Chile: "aseveraciones de esa naturaleza tienen que tener una base de seriedad, porque generan incertidumbre y temor".

24horas.cl

Aton

Viernes 20 de enero de 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la presencia de maras salvadoreñas en Chile y pidió mayor seriedad al momento de emitir información sobre "temas de seguridad".

Las especulaciones surgieron después de que se conociera que la Policía de Investigaciones solicitó una sesión especial en la Cámara de Diputados con el fin de dar a conocer antecedentes respecto a la posible presencia de esta clase de pandillas en nuestro país.


La reunión sería de carácter reservado y se realizará a las 15:00 hora del próximo 23 de enero en la Comisión Investigadora de Criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara Baja.

En el marco de su visita a la región del Biobío, Monsalve afirmó que "quiero terminar aclarando una situación, porque ha sido muy mediatizada esta supuesta presencia de los maras en Chile. Y la quiero desmentir totalmente, porque aseveraciones de esa naturaleza tienen que tener una base de seriedad, porque generan incertidumbre y temor".


Aseveró que "no hay ninguna agencia de inteligencia de las policías que tenga información que permita a nadie en este país, decir que las maras tienen una presencia organizada en Chile".

"Yo me he reunido con el fiscal nacional anterior (Jorge Abbott), con el actual (Ángel Valencia) y con fiscales de la zona norte; en ninguna reunión con ellos se ha planteado la posibilidad de que las maras estén participando organizadamente en el país", sentenció.