Click acá para ir directamente al contenido

Desde RN a DC: las reacciones a los dichos de Boric sobre "un nuevo proceso constituyente" si gana el Rechazo

Múltiples parlamentarios entregaron declaraciones luego de que el Mandatario dijera que, más allá de lo "legítimo" de las opciones, "lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después" del plebiscito.

24horas.cl

Viernes 15 de julio de 2022

El Presidente Gabriel Boric señaló que en caso de que ganara el Rechazo "tiene que haber un nuevo proceso constituyente". Aquellas declaraciones han generado múltiples reacciones en el mundo político.

El Mandatario señaló en el matinal Contigo en la Mañana que más allá de lo "legítimo" de las opciones Apruebo o Rechazo de la propuesta constitucional, "lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después".

El senador Francisco Chahuán (RN) indicó que el jefe de Estado "ya está reconociendo la posibilidad clara de que pueda ganar el Rechazo. Por lo tanto, hemos emplazado reiteradamente para que él pueda encabezar una salida institucional para que el proceso constituyente siga después del Rechazo, para constituir una buena y nueva Constitución".

"Por eso, volvemos a insistir hoy día, en que ha se ha abierto públicamente el Presidente Boric, que envíe antes del 4 de septiembre un proyecto de reforma constitucional que nos permita ponernos en el evento de que gane el Rechazo y que nos permita avanzar en el proceso constituyente", añadió el parlamentario.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló que "finalmente el Presidente Gabriel Boric nos da la razón, y en buena hora. Hay que poner nuestros ojos también en el día post plebiscito y ver cómo reunificar a Chile, y garantizar estabilidad y gobernabilidad de nuestra democracia. Por eso, gane el Apruebo o el Rechazo vamos a necesitar un acuerdo político para seguir hacia adelante".

"Es evidente que el Gobierno no puede serguir adelante con una Constitución que ya fue rechazada por el 80% del pueblo de Chile en el plebiscito de entrada. ¿Cuáles son los mecanismos que se tienen que ocupar en esa situación? Es algo que deberá verse en el futuro, pero en base a un acuerdo político amplio y transversal", agregó el diputado.

El jefe de la bancada DC, diputado Eric Aedo, dijo que "poco a poco el Presidente Gabriel Boric comienza a asumir lo que puede ser una realidad la noche del 4 de septiembre, que triunfe el Rechazo. Por eso, valoro esta apertura que ha tenido a la realidad, a no sólo creer que lo que él desea puede suceder".

"Si el 4 de septiembre gana el Rechazo, me parece que es el pueblo de Chile quien tiene que decidir cómo seguiremos adelante con el proceso constituyente, cómo escribiremos una nueva Constitución", sostuvo luego el parlamentario de la falange.