Click acá para ir directamente al contenido

Latorre defiende Comisión contra la Desinformación y arremete contra senadores que recurrirán al TC: "Están haciendo el ridículo"

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se refirió a la iniciativa de la oposición que busca acudir al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación del Gobierno.

24horas.cl

Aton

Jueves 20 de julio de 2023

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se refirió sobre la iniciativa de la oposición que busca acudir al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación del Gobierno.

El parlamentario aseguró que "acá nadie está hablando de querer vulnerar el derecho a la libertad de expresión o a la libertad de medios", agregando que "en mi opinión están haciendo el ridículo y van a rebotar en el Tribunal Constitucional".

Esto, debido a que el Senado aprobó un proyecto de acuerdo, que señala que la instancia sería inconstitucional "por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional".

La declaración también anuncia que el Senado recurrirá al Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad.

Al respecto, Latorre manifestó que "estamos hablando de una comisión asesora, no vinculante como se ha dicho anteriormente, sobre un tema sensible para la democracia como lo es la desinformación, donde probablemente se haga un estudio comparado de qué es lo que está opinando la ciencia, qué están opinando otros países, respecto de cómo se regulan las fake news, cómo se regula la desinformación a través de distintos canales".

"Acá nadie está hablando de querer vulnerar el derecho a la libertad de expresión o a la libertad de medios, o al pluralismo de medios. Por ningún motivo, eso está fuera de discusión. Esta es una comisión asesora como cualquier Gobierno crea a través de un decreto", complementó.

En ese sentido, enfatizó que "en mi opinión quienes van al Tribunal Constitucional, que además se les acababa la fecha por eso lo apuraron el proyecto, lo presentaron ayer y lo pusieron en tabla el día de hoy (...) en mi opinión están haciendo el ridículo y van a rebotar en el Tribunal Constitucional".