Click acá para ir directamente al contenido

Latorre por TPP 11: "Es primera vez que un Gobierno se atreve a cuestionar los mecanismos de solución de controversia"

El senador y presidente de Revolución Democrática aclaró que "no estamos en contra de los tratados comerciales" y que buscan "modernizarlos".

24horas.cl

Miércoles 12 de octubre de 2022

La Sala del Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, ratificando la adhesión de Chile al acuerdo económico y dando la posibilidad de que nuestro país integre una red económica que generaría ingresos anuales de 1.200 millones de dólares.

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, comentó en Canal 24 Horas que para el Gobierno "no es una prioridad" y que por ello no se ha pronunciado más profundamente, pero que desde Apruebo Dignidad "tenemos una visión crítica del TPP 11".

Sobre la determinación del Ejecutivo de esperar las 'side-letters', el parlamentario dijo que "está bien la estrategia que está llevando de negociar las cartas. No es un capricho del Presidente ni fue una salida de última hora, sino que forma parte del programa de Gobierno".

"Nosotros dijimos explícitamente que queremos que Chile se exima de estos mecanismos de solución de controversia y que sea un punto de inflexión para los tratados comerciales de aquí en adelante", agregó Latorre.

En aquel contexto, el senador destacó que "es primera vez que un gobierno se atreve a cuestionar los mecanismos de solución de controversia, pero no es un capricho de Chile. Es un debate internacional vigente y nos queremos sumar a ese esfuerzo".

Finalmente, aclaró que "no estamos en contra de los tratados comerciales" y que buscan "modernizarlos y actualizarlos".