Click acá para ir directamente al contenido

La fórmula de RN: diputados envían propuesta a Presidente Boric para invalidar indultos

Según los parlamentarios, encabezados por los diputados Andrés Celis y Andrés Longton, el Presidente puede invalidar indultos por vía oficio o interponer un recurso de revisión si al “dictarlo” hubiera incurrido en un manifiesto error.

24horas.cl

Lunes 9 de enero de 2023

La bancada de Renovación Nacional envió una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, instándolo a invalidar los indultos a Luis Castillo y Sebastián Montenegro, ya que según explican ambos casos, están "rodeados de inconsistencias y errores".

Según explican los parlamentarios en el documento, la Ley N°19.880 en sus artículos 53 y siguientes "concede a la Administración la facultad de revisar de oficio o a petición de partes, los actos administrativos que dicte, a través de mecanismos como la invalidación y revocación".

Asimismo afirman que "ambas situaciones provocadas por la falta de información pertinente, relevante y sustancial de las personas antes nombradas y que resultaban determinantes de conocer a cabalidad para motivar la concesión de indultos" significó la renuncia de dos personas en el Gobierno, Marcela Ríos y Matías Meza-Lopehandía.

También aseguran que en el artículo 60, letra b, de dicha ley, autoriza a interponer un recurso de revisión si "al dictarse se hubiere incurrido en un manifiesto error de hecho y que este haya sido determinante para la decisión adoptada, o que aparecieren documentos de valor esencial para la resolución del asunto, ignorados al dictarse el acto".

En cuanto a ello, el documento sostiene que "es indispensable que se ejerzan las facultades que le entrega la ley y revise, de oficio, los actos administrativos correspondientes, pues estos fueron dictados en evidente error".

Al respecto, el diputado Andrés Celis Montt explicó que: “el mismo Presidente Boric y la ministra Camila Vallejo reconocieron que se cometieron errores y desprolijidades en los indultos (...) el Gobierno debe enmendar su equivocación, actuar de oficio utilizando los mecanismos que le concede la Ley que establece las bases de los procedimientos administrativos, solicitando la invalidación de los indultos concedidos. Es mentira que no pueden hacerlo".