Click acá para ir directamente al contenido

"Ley Antigrafitis": proyecto busca endurecer penas y multas por rayar o destruir patrimonios

"Las iglesias son patrimonio nacional y no solo de los creyentes", dijo el diputado Jorge Alessandri.

24horas.cl

Viernes 21 de abril de 2023

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a los diputados Rául Leiva (PS) y Jorge Alessandri (UDI), anunciaron la presentación y patrocinio de un proyecto de "Ley Antigrafitis" buscando endurecer las penas para quienes rayen o destruyan el patrimonio.

Según dijo la autoridad regional, para mantener a la ciudad "bella, limpia y segura" es necesario acrecentar las penas que hoy existen en la legislación.

"Debemos dar señales jurídicas claras de que nadie tiene derecho a dañar lo que nos pertenece a todos".
Orrego explicó que "recogemos el clamor popular para que esto sea ley", especificando que "quien dañe o intente vandalizar tendrá penas ejemplares".

El gobernador recordó el caso de Roberto Campos, 'profesor del torniquete', quien fue detenido rayando la Iglesia San Francisco con mensajes de odio hacia Carabineros.

"Establecimos la idea de que, cuando eres reinicidente, debe haber una pena efectiva. Basta de impunidad", añadió.

INCLUIRLO EN EL FAST TRACK LEGISLATIVO

Leiva pidió incluir la iniciativa en el denominado "fast track legislativo" con el objetivo de darle prioridad en el Congreso Nacional.

"Llegó el momento de que en Chile impere la sensatez, de ocuparnos de lo que nos une y recuperar el parimonio. Esto no acepta sesgos", manifestó.

Por su parte, Alessandri subrayó que "las iglesias son patrimonio nacional y no solo de los creyentes. Si no cuidamos el espacio público, jamás tendremos una ciudad amigable".

"Tendrán penas disuasivas para que quienes lo hagan, pago de altas sumas en dinero e irán a la carcel", sentenció.