Click acá para ir directamente al contenido

"Ley Antonia" es despachada del Congreso y queda lista para ser promulgada

La iniciativa busca definir como un delito la inducción al suicidio en casos de violencia de género, y que se considere al agresor también en relaciones informales de pareja.

24horas.cl

Miércoles 31 de agosto de 2022

Este miércoles se despachó del Congreso Nacional la Ley Antonia, el cual acuerda tipificar la inducción al suicidio y el suicidio femicida, quedando solo a un paso de ser Ley ya que debe ser promulgada ahora por el Presidente.

La iniciativa busca definir como un delito la inducción al suicidio en casos de violencia de género, y que se considere al agresor también en relaciones informales de pareja.

Cabe recordar que se incluyen una serie de modificaciones al Código Penal, al Código Procesal Penal y a otras leyes, para un trato digno y resguardando la vida, la integridad física, y la indemnidad sexual de las víctimas. Asimismo, se incluye un estatuto de garantías para evitar la revictimización, que surgieron a raíz del caso de Antonia Barra quien lamentablemente se suicidió tras ser víctima de violación por parte de Martín Pradenas.

El informe de la Comisión Mixta incorporó las figuras de inducción al suicidio y el suicidio femicida, castigando a quien, en el marco de violencia de género, cause el suicidio de una mujer, recibiendo hasta 10 años de pena.

Además se define que la violencia de género es cualquier acción u omisión basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer.

La senadora Claudia Pascual, presidenta de la Comisión Mixta, declaró que "este es un avance relevantísimo para sancionar conductas graves que han afectado a –principalmente- mujeres, provocando injusticias y dolores irreparables como es la pérdida de vidas".