Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto de nulidad de Ley de Pesca

El Ejecutivo argumenta que una eventual nulidad de la normativa "no deja al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley".

24horas.cl

Lunes 22 de agosto de 2022

El Gobierno anunció que pondrá suma urgencia al proyecto que busca la nulidad de la Ley de Pesca, iniciativa que se encuentra en la Comisión de Pesca del Senado.

De acuerdo a lo señalado por el Ejecutivo, su eventual aprobación, es decir, que se anule la Ley, "no deja al sector sin regulación ya que, de ser aprobada esta moción, se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley".

A través de un comunicado, el ministerio de Economía explica que esta moción, ingresada el 6 de enero de 2016, establece la nulidad de la norma "toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido".

Actualmente, la iniciativa de nulidad está en segundo trámite legislativo en el Senado y ya fue aprobada ampliamente por la Cámara con 117 votos a favor y cero en contra.

En cuanto a su posible aprobación y, junto con señalar que habría un plazo de dos años para su eventual eliminación, la secretaría de Esado indica que "se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca".

En ese contexto, explican que el Gobierno ha estado trabajando de "manera prioritaria" en esta iniciativa y que contemplan iniciar la tramitación del proyecto de ley, para una nueva Ley de Pesca, en el Congreso durante el primer semestre de 2023.

En cuanto a la suma urgencia, será ingresada al Congreso en la próxima sesión de Sala del Senado.