Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Presupuesto 2024: impiden gastar recursos en regulación de migrantes

El Ejecutivo, para evitar que la iniciativa prospere, tiene la opción de recurrir al Tribunal Constitucional o vetar la indicación.

24horas.cl

Jueves 23 de noviembre de 2023

Continúa el debate sobre la Ley de Presupuesto 2024 en el Congreso. Este miércoles fue aprobada una indicación que impide invertir recursos para la regularización de migrantes irregulares en Chile.

En detalle, la iniciativa presentada por diputados de Renovación Nacional prohibe al Servicio Nacional de Migraciones emplear recursos para regularizar el estatus migratorio de personas que hayan hecho ingreso clandestino al país.

El autor de la moción, Andrés Longton (RN), manifestó que "se aprobó por el Senado la indicación que producimos acá en la Cámara, para que no se regularice y que este Gobierno de esta manera pueda comprender que la migración, cuando es regular, es bienvenida, pero cuando cruza nuestras fronteras de manera ilegal y le produce tanto daño a nuestro país, como hemos visto propósito del sicariato, el crimen organizado, el narcotráfico y delitos tan violentos que se han importado en nuestro país".

“El Gobierno tiene la obligación de expulsar, y esto derriba la postura del Gobierno que estaba en su programa, de que solamente hablaba de regularizar a quienes ingresan irregularmente a nuestro país, ese efecto llamada que invitaba a los migrantes a venir irregularmente a nuestro país, porque lo iban a regularizar”, sostuvo.

La ratificación de la indicación en ambas Cámaras fue considerada un traspie para el Ejecutivo, que, para evitar que la iniciativa prospere, tiene la opción de recurrir al Tribunal Constitucional o vetar la indicación.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "las normas para cualquier regularización están contenidas en la Política Nacional de Migraciones, no necesitamos resolverlo en la Ley del Presupuesto".

Con información de Aton.