Click acá para ir directamente al contenido

"Ley Jacinta" busca exigir certificado médico para sacar o renovar licencia de conducir

La iniciativa estaba dirigida inicialmente a mayores de 65 años. Sin embargo, deberá ser reingresada al Congreso en las próximas semanas tras ser considerada como "discriminatoria",

24horas.cl

Viernes 12 de enero de 2024

Inició la tramitación legislativa del proyecto de la "Ley Jacinta", cuyo propósito es aumentar las exigencias para sacar o renovar las licencias de conducir. 

Inicialmente, la iniciativa buscaba que todos los adultos mayores de 65 años se sometieran a una evaluación médica para conseguir un certificado que diera garantías de las capacidades cognitivas y físicas de la persona para acceder al documento. 

"En el caso de las personas mayores de 65 años, se deberá anexar, además, un certificado médico emitido por un médico geriatra o neurólogo, que certifique, bajo su responsabilidad, que el solicitante a conductor o a renovar su licencia se encuentra con todas su capacidades físicas y motoras aptas para conducir un vehículo motorizado y que no padece ninguna enfermedad cuyo tratamiento afecte de cualquier forma su capacidad psicomotora para conducir", dice el proyecto. 

El libelo debía ser votado este martes en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Dipuatadas y Diputados, sin embargo, los parlamentarios determinaron que su contenido era "discriminatorio". 

Lo anterior no significa que el proyecto sea desechado, sino que todo lo contrario. La iniciativa será reingresada durante las próximas semanas y, tal como acordaron los diputados, la norma ahora exigirá que todas las personas que soliciten una licencia o su renovación anexen un certificado médico general que declare que no sufren ninguna enfermedad que limite sus capacidades físicas o motoras.

Ley Jacinta 

La "Ley Jacinta" fue impulsada tras el fallecimiento de Jacinta González, una bebé de 5 meses de edad que fue atropellada por un conductor de 80 años de edad. 

El adulto mayor arrolló a la lactante y a sus padres luego de confundir el "pedal del freno con el del acelerador", según informó Carabineros en aquella ocasión.