Click acá para ir directamente al contenido

Ley Nain-Retamal: proponen ampliar legítima defensa en "portonazos" y "encerronas"

La iniciativa fue presentada por la senadora Loreto Carvajal (PPD) y busca extender la denominada “legítima defensa privilegiada”.

24horas.cl

Sábado 1 de abril de 2023

La senadora Loreto Carvajal (PPD) presentó una indicación al proyecto de ley Nain-Retamal para ampliar las normas de la legítima defensa a las víctimas de "portonazos" y "encerronas".

La iniciativa pretende que se puedan ejercer las mismas acciones permitidas al interior de casas o locales comerciales durante un asalto.

Extensión de la “legítima defensa privilegiada”

Carvajal detalló que su iniciativa busca extender la denominada “legítima defensa privilegiada” a quienes repelan a delincuentes cuando ocurra un “portonazo” o una “encerrona”, eximiéndosele de responsabilidad penal frente a algunos actos, "al igual como se hace con las víctimas que se defienden de un delito que se comete en su casa”.

La legisladora sostuvo que una persona que intenta repeler legítimamente uno de estos delitos y “lesiona al delincuente, pasa tener la calidad de imputado por tales hechos, convirtiendose así en victimario, lo que es del todo absurdo, ilógico y aberrante”.

”Hoy en día, la ley de legítima defensa privilegiada requiere que el delincuente a lo menos cometa el escalamiento respecto de su vivienda. Por eso, la indicación establece que la legítima defensa opere en las proximidades de la casa habitación, de la oficina y también al interior de un vehículo particular del ciudadano”, cerró la senadora del PPD.