Click acá para ir directamente al contenido

Ley Tamara avanza al Senado: busca aumentar penas a delitos contra menores de edad

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución y está lista para ser votada en la Sala del Senado.

24horas.cl

Aton

Aton

Sábado 9 de julio de 2022

Este viernes la Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la Ley Tamara. Con esto, el proyecto está listo para ser votado por la Sala.

La iniciativa, nombrada así en memoria de Tamara Moya, niña que falleció cuando su familia fue sometida a una encerrona y amenazados con armas de fuego, tiene por objetivo aumentar las penas para quienes cometan delitos en los que resulten especialmente afectados menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores.

Para lograr esto, el Ejecutivo presentó una indicación para agregar al Código Penal un artículo 69 bis que permita al juez aplicar la agravante. En el caso de hacerlo en los delitos contra las personas que son parte del grupo que incluye la norma, el juez podrá utilizar una interpretación de los rangos de la pena, excluyendo el mínimo de la misma.

"Se excluye la aplicación del mínimo de la pena, que es lo que permitía la impunidad en muchos casos de homicidas y agresores que tenían irreprochable conducta anterior y no se le aplicaba el máximo de la pena", explicó el presidente de la Comisión, el senador Matías Walker.

Además, la Comisión de Constitución del Senado eliminó la norma que hacía alusión a la violación sodomítica, actualizando la legislación a los cambios ya hechos en la materia.