Click acá para ir directamente al contenido

"Llegó la hora de concretar": Gobierno ingresará indicaciones a reforma de pensiones

La ministra Camila Vallejo emplazó a la oposición a "entender que los necesitamos para alcanzar acuerdos y tener un Chile mejor".

24horas.cl

La ministra Vallejo emplazó a la oposición a "avanzar" en reforma de pensiones

Lunes 18 de diciembre de 2023

Tras el término del segundo proceso constitucional, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dio a conocer este lunes las prioridades definidas por el Presidente Gabriel Boric para sus próximos meses de gestión, destacando la importancia de avanzar en la reforma de pensiones. 

"Es momento para avanzar sin excusas en avanzar en mejores pensiones. Por eso, como Gobierno tenemos prioridad en avanzar y hemos estado por meses dialogando, discutiendo, pero sin concretar reformas sustantiva como la reforma de pensiones y el pacto fiscal (...) Nuestro llamado es a que a partir de esta semana concretemos", expresó la secretaria de Estado. 

En esa línea, anunció que está semana el Gobierno ingresará "las indicaciones a la reforma de pensiones para retomar su trámite legislativo en los próximos días" y se comprometió a que "durante los próximos días vamos a avanzar en acuerdos para sacar las pensiones". 

No obstante, Vallejo emplazó a la oposición a participar en estos acuerdos tras el triunfo del "En Contra" en el Plebiscito 2023.

"Para nosotros como Gobierno es clave lo que pase en los próximos días. Hemos tenido dos largos procesos constituyentes, donde no hemos logrado tener una nueva Constitución hecha en democracia (...) la ciudadanía fue muy clara en señalar que necesitamos pasa a concretar ya cambios sustantivos en los temas que son prioridad para la gente", sostuvo. 

"Necesitamos acuerdos y requerimos que aquellos que lideraron el proceso que fue rechazado ayer entiendan que los necesitamos para esos acuerdos y tener un Chile mejor (...) llegó la hora de concretar y vamos a concretar", zanjó. 

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, indicó que el Gobierno sigue dispuesto a ceder para lograr aprobar la reforma de pensiones, pero solicitó a la oposición "dejar la pelea chica de lado". 

"Hemos estado conversando algunas alternativas con actores de la oposición en distintos momentos, pero hay un nudo en el cual todavía tenemos desacuerdos, que es la distribución del 6% y esperamos que estos días podamos todos confluir en una mirada que dé respuesta a lo que la gente necesita", mencionó la autoridad.