Click acá para ir directamente al contenido

Lorena Fries: "La existencia del Estado de Derecho depende de Carabineros"

"Hay que protegerlos y darles certezas de cuándo y cómo deben usar sus armas", dijo la diputada de Convergencia Social.

24horas.cl

Miércoles 29 de marzo de 2023

Lorena Fries, diputada de Convergencia Social (CS), destacó la importancia de Carabineros para resguardar el Estado de Derecho, afirmando que parte de su sector político pretende presentar indicaciones a la Ley Retamal con el fin de "darle más certezas" a la policía.

Según dijo la parlamentaria al Canal 24 Horas, el avance de la delincuencia demostró que "claramente no estábamos preparados para los secuestros, sicariatos o extorsiones".

"Todas son figuras que entran a Chile a propósito del crimen organizado", añadió.

Asimismo, manifestó que es relevante en ese ámbito darle las herramientas a la policía uniformada para enfrentar las bandas delictuales, enfatizando que "la función de Carabineros es tan relevante que la existencia del Estado de Derecho depende de ellos".

"Hay que protegerlos, pero para eso lo que necesitaremos es equipamiento, mejorar condiciones en que trabajan. Se está viendo la posibilidad de aumentar carabineros para una policía eficaz y darle certezas de cuándo y cómo, y en razón de qué, usar las armas. Eso es lo que se llama las reglas en el uso de la fuerza", manifestó.

INDICACIONES A LEY RETAMAL

Fries aseveró que "estamos en desacuerdo que, cuando se vea amenazado, un carabinero tiene que repeler".

"El tema que está planteado en términos tan amplios que se vuelve a desproteger a Carabineros. Se debe acotar y enumerar el catálogo de conductas respecto de cuándo pueden usar las armas", expresó.

Al respecto, subrayó que "le Ley Retamal tiene normas que se pueden perfeccionar, la oposición no nos dio la oportunidad para hacerlo".

"El tema no es con la Ley Retamal, sino algunos artículos. Hay que darle más certezas a Carabineros,
deben tener claro el marco por el cual deben actuar en el Estado de Derecho".