Click acá para ir directamente al contenido

"En conciencia": los 21 miembros DC que irán por el Rechazo y lo que proponen

Se trata de miembros del partido que optarán por una opción distinta a la fijada por la Junta Nacional de la DC. Aseguran que en las próximas semanas sostendrán "encuentros y conversaciones para exponer las serias deficiencias del texto constitucional que se nos ofrece, y las alternativas que proponemos".

24horas.cl

Lunes 11 de julio de 2022

Tras la decisión de la Junta Nacional de la DC de apoyar el apruebo frente al Plebiscito del próximo 4 de septiembre, un grupo de 21 miembros de la DC, entre los que se encuentra el expresidente Eduardo Frei o la senadora Ximena Rincón, emitió un documento donde ratifican su postura por el Rechazo y proponen en acciones previo a la votación del texto constitucional.

"Queremos decir que, en conciencia, votaremos por el Rechazo y compartiremos en forma transparente con la ciudadanía los fundamentos de nuestra opción", esgrimen en la carta, respondiendo en cierta forma a las declaraciones del presidente de la DC, Felipe Delpin, quien ha pedido una postura única de los miembros del partido y que cualquier diferencia se exprese solo en las urnas.

En ese sentido, argumentan que lo hacen "porque se trata de una Constitución partisana, refundacional y maximalista, que divide a los chilenos y chilenas".

"Estamos convencidos que el texto que se nos ofrece contiene definiciones que están al margen de la realidad nacional, y nos aleja de los objetivos de la democracia y el desarrollo. También hay aspectos positivos como el Estado Social y Democrático de Derecho, que aspiramos a mantener y profundizar", indican.

Si bien se trata de políticos que en su mayoría ya han definido su postura públicamente y que aseguran que durante el próximo periodo realizarán "encuentros y organizaciones" para exponer lo que califican como "deficiencias" de la propuesta de nueva Constitución.

Aseguran que su Rechazo es para "seguir luchando por una Nueva y Buena Constitución que refleje un amplio acuerdo nacional".

Los firmantes de la carta son:

Eduardo Frei

Belisario Velasco

Ximena Rincón

Matías Walker

Andrés Zaldívar

Eric Aedo

Joanna Pérez

Jorge Saffirio

Miguel Ángel Calisto

Fuad Chahin

Gianni Rivera

Juan Carlos Latorre

Alejandro Foxley

Jorge Burgos

Patricio Walker

Jorge Cash

Claudio Elortegui

Ignacio Walker

Marcelo Urrutia

Raúl Castro

David Morales