Click acá para ir directamente al contenido

"Lo volvería a hacer" y "fue a favor de las policías": las explicaciones de Maite Orsini a 'telefonazo'

La diputada Maite Orsini se refirió, por primera vez, al llamado "telefonazo" que realizó a una generala de carabineros para hablar sobre la detención del futbolista Jorge Valdivia. Entre su explicación, aseguró que la llamada la hizo para "proteger a la institución".

24horas.cl

Lunes 6 de marzo de 2023

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, se refirió este luns por primera vez al llamado Caso 'Telefonazo', negando "tajantemente" haber cometido algún delito y asegurando que no "inteferí por ningún tercero en esa llamada telefónica" que realizó en el marco de la detención del futoblista Jorge Valdivia.

La semana pasada la diputada fue involucrada en el llamado a una generala de Carabineros, esto luego de que La Tercera consginara que la parlamentaria habría realizado un "telefonazo" tras un control de identidad preventivo a Jorge Valdivia que terminó con éste en la comisaría.

En concreto, el citado medio indicó que el exjugador de la Selección Chilena fue controlado por Carabineros mientras este trotaba por Vitacura. Al no encontrarse con su carnet de identidad, los ánimos se tensaron entre los uniformados y el deportista, siendo trasladado este último esposado hasta la 37° Comisaría.

En ese marco es que incluso la parlamentaria se autodenunció para que la situación fuera investigada, esto después que la expareja de Valdivia, Daniela Aránguiz, quien asegurara que Maite Orsini "borró papeles" e intercedió ante la Fiscalía en favor del exfutbolista.

¿Cuáles fueron las explicaciones de Maite Orsini al 'telefonazo'?

Maite Orsini se refirió por primera vez al tema, dejando varias frases que marcan antecedentes oficiales sobre el hecho y acusaciones en su contra. Durante los últimos días fueron varias las versiones y especulaciones que se han deslizado sin que hasta ahora hubiera habido una versión de la principal involucrada.

En una de sus primeras frases, la diputada aseguró:

"Niego tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta, alguna falta a la ética o la probidad", señaló la diputada, agregando algunos detalles sobre el caso.

Posteriormente, se refirió a las acusaciones vertidas por la expareja de Jorge Valdivia, Daniela Aránguiz:

"El día 28 de febrero, en un medio de comunicación masivo, una persona (Aránguiz) me imputó tener vínculos con fiscales para sacar a personas que hubieran estado detenidas (Valdivia) y se me imputó tener conexión con fiscales para borrar papeles o antecedente penales", aseveró Orsini, agregando: "quiero negar tajantemente esa afirmación (...) producto de esa afirmación hice una autodenunucia (...) para que se compruebe mi total inocencia", explicó.

Orsini también detalló que la llamada del exfutobolista la recibió el día posterior a la detención:

"El día 24 de enero, recibió una llamada telefónica de una persona de alto conocimeinto público (Jorge Valdivia) que me informa que el día anterior (...) había sido víctima de parte de Carabineros de Chile de apremios ilegítimos y una detención ilegal", indicó la diputada Orsini.

En ese marco, también aseguró que el objetivo de su llamada había sido alertar de la general Karina Soza de que, eventualmente, este tema saliera a la luz pública:

La comunicación fue "únicamente con el objetivo de ponerle en conocimiento de que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia por canales regulares por apremios ilegítimos", que fue la situación que acusaba el exfutbolista de la selección chilena.

Agregó que la idea era que la institución pudiera manejar la situación 'de la mejor manera posible':

En ese sentido, aseguró que no "solicité ninguna información, ninguna diligencia y no interferí por ningún tercero en esa llamada telefónica, ese fue el único objetivo de esa llamada, ponerla en conocimiento de una situación que pudiera revestir carácter público para que ella pudiera manejar la situación de mejor manera posible".

La parlamentaria también explicó que "es frecuente que entre autoridades nos comuniquemos cuando hay situaciones que puedan ser complejas (...) lo único que hice fue ponerle en conocmiento de una situación que ya estaba siguiendo su curso regular".

Asimismo, Maite Orsini aseveró que la idea era "proteger a la institución" frente a la eventualidad de que se revelara lo que Valdivia catalogaba como 'apremio ilegítimo':

"Después de eso no me comuniqué más con Carabineros", dijo Orsini, quien repitió que la intención de la llamada era advertirle de que Valdivia pretendía hacer pública la situación: "Me pareció relevante que la generala tomara conocimiento (...) protegiendo así a la institución".

Consultada sobre si repetiría su decisión de realizar la llamada, Orsini aseguró que 'lo volvería a hacer':

"Descarto tajantemente haber intentado favorecer a la persona de alto conocimiento público que me contactó (...) la llamada fue para intervenir a favor de las policías", enfatizó la diputada, agregando que "lo volvería a hacer".