Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Marcel: "Es difícil adivinar cuánto va a tardar el nuevo proceso constitucional"

"Estoy seguro que los miembros del parlamento que se unirán en el próximo panel tendrán mucho más que decir, pero parte de las discusiones se han centrado en acortar el proceso que seguirá", dijo el secretario de Estado.

24 Horas.cl

ATON

Lunes 12 de diciembre de 2022

El Chile Day se inició en Londres este lunes, con una presentación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en donde aprovechó de realizar un análisis de la situación económica del país, además de mencionar las reformas que lleva a cabo el Gobierno.

Luego de finalizada la intervención del titular de Hacienda, tuvo una conversación con el editor para Latinoamérica del periódico británico Financial Times, Michael Stott. Este último mencionó que estuvo en Santiago durante noviembre, reuniéndose con personas ligadas a los negocios, con el sector privado, y dijo que vio un poco de preocupación respecto al aumento de impuestos, la inseguridad, y la incertidumbre política alrededor de la nueva Constitución "y la sensación de que Chile, durante tanto tiempo, fue el ángel de los mercados emergentes, pero se le perdió la aureola. ¿Chile ha perdido su halo?", preguntó al ministro.


Marcel manifestó que se ha pasado por tres años desafiantes, "partiendo con el estallido social de fines de 2019, y creo que esto ha fomentado una transición, que como toda gran transición o transformación, involucra cierto grado adicional de incertidumbre. Por supuesto, esto combinado con la peor crisis global que hemos conocido en nuestras vidas, generó un ambiente donde tal vez era más fácil perder el rumbo, pero en lugar de eso, creo que Chile está pasando por una transición en tres niveles”.

En primer lugar, se refirió al nivel macroeconómico, así como muchos países están saliendo del gran shock económico del Covid-19.

En segundo lugar, habló de una transición política, reflejada ampliamente en el proceso constitucional pero también en el cambio de política luego de la elección general del año pasado. Y también de una transición productiva, porque se solía pensar en Chile como una economía que descansaba mucho en materias primas, recursos naturales, y que tenía poco que hacer o un espacio limitado para moverse a un mayor desarrollo.

"Pero ahora mismo, producto de que la tecnología puede cambiar, y debido al alcance de las fuentes naturales de energía, creo que hay un nuevo horizonte abriéndose por delante de nosotros", indicó el secretario de Estado.


Por otro lado, declaró que el proceso no está libre de riesgos. "Hay muchas cosas que tenemos que hacer, tenemos que completar el proceso constitucional, tenemos que seguir estabilizando la economía, tenemos que fomentar la inversión, necesitamos más inversión privada en la economía, pero creo que hemos hecho un avance sustancial hasta ahora, y es un buen punto para mirar a futuro", agregó Marcel.

Por último, ante la consulta de Stott sobre los tiempos del proceso constitucional: "¿Cuándo cree que los inversionistas podrían esperar ver terminado finalmente el proceso constitucional?". Marcel complementó que se está en medio de negociaciones políticas. "Probablemente tendremos nuevas noticias esta semana, es difícil adivinar... Estoy seguro que los miembros del parlamento que se unirán en el próximo panel tendrán mucho más que decir, pero parte de las discusiones se han centrado en acortar el proceso que seguirá", concluyó el encargado de las finanzas fiscales.