Click acá para ir directamente al contenido

Marcel por reforma tributaria: "El Gobierno no insistirá sobre exactamente el mismo proyecto rechazado"

"Sabemos que debe tener cambios importantes, pero con un diálogo (...) Para eso, hay que sentarse a conversar", dijo el ministro de Hacienda.

24horas.cl

Viernes 2 de junio de 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, remarcó la importancia para el Gobierno que se apure el trámite y legislación de la reforma tributaria, aseverando que el Ejecutivo "no pretende insistir sobre exactamente el mismo proyecto que se rechazó en la Cámara de Diputados".

Según dijo al matinal Buenos Días a Todos de TVN, durante la pasada Cuenta Pública, "el Presidente Boric dio señales de flexibilidad", acción que debe ser de todo el espectro político, incluyendo a La Moneda. 

"Él dijo, respecto a la reforma tributaria y previsional, que nadie puede aspirar a tener el 100% de lo que quiere, tenemos que estar dispuesto a ceder. Esa disposición también la tiene el Gobierno", añadió.

Asimismo, el titular de cartera subrayó que "el Gobierno no pretende insistir sobre exactamento el mismo proyecto que se rechazó en la Cámara de Diputados".

"LA REFORMA DEBE TENER CAMBIOS IMPORTANTES"

"En esa oportunidad, estuvimos ocho meses trabajando en la Comisión de Hacienda conversando solamente de impuestos. Lo que el Presidente planteó ayer fue preguntarnos primero qué es lo que es necesario financiar, qué costo tiene y cuánto de eso podemos financiar con la reforma tributaria. Y eso es un camino más equilibrado, más inclusivo y que tiene que ver y se conecta más con las necesidades de la gente", complementó.

Igualmente, expresó que "(la reforma) debe tener cambios importantes, pero esos deben venir de un diálogo, donde cada uno plantee sus prioridades de gastos y exponer qué le guste y qué no. Pero, para eso, hay que sentarse a conversar y tener esa disposición".

Consultado sobre el nivel de incertidumbre que vive Chile, prosiguió que desde el estallido social (2019) Chile vive índices cercanos a ello. Por ello, afirmó, "es un muy buen momento para reducirla".

"Muchas personas ligadas al mundo minero me llamaron para decir que por fin se resolvió el royalty. Lo mismo es válido para el resto de la economía, incluyendo el sistema tributario", sentenció.