Click acá para ir directamente al contenido

Marie Claude Plumer fue nombrada como nueva superintendenta del Medio Ambiente

Fue el Presidente Gabriel Boric quien se inclinó por la abogada de la Universidad de Chile y actual jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, luego de que el Servicio Civil elaborara una nómina con tres postulantes.

24horas.cl

ATON

Martes 20 de diciembre de 2022

Marie Claude Plumer es la nueva superintendenta del Medio Ambiente, cargo que deberá asumir en enero.

Fue el Presidente Gabriel Boric quien se inclinó por la abogada de la Universidad de Chile y actual jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, luego de que el Servicio Civil elaborara una nómina con tres postulantes.

Aquella lista estaba conformada por Plumer, Emanuel Ibarra, superintendente (s), y Eduardo Astorga, abogado académico de la PUC y doctor en derecho de la Universidad de Alicante, España.


Plumer tiene más de 29 años de experiencia, es máster (DEA) en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris I-II Panthéon-Sorbonne y estudió especialización en Gestión Económica del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en el Instituto de Administración Pública y de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Sumado a lo anterior, posee un diplomado en Competencias Directivas Genéricas para la Alta Dirección Pública de la Universidad del Desarrollo y Newfield Consulting.

Además, fue abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) por 14 años y fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente entre los años 2011 y 2012, entidad donde igual fue jefa de la División de Sanción y Cumplimiento entre los años 2014 y 2018.

Asimismo, también ha trabajado como asesora independiente y asesora de la Dirección de Fronteras y Límites, y como docente en las universidades Católica de Valparaíso, del Desarrollo y de Santiago. También ha publicado distintos artículos en materia medioambiental.

El proceso de elección para nuevo superintendente comenzó en junio con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. Se recibieron 172 postulaciones mediante el Sistema de Postulación en Línea y cinco postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada.

Tras la evaluación de las y los candidatos, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a diez postulantes, de los cuales tres se quedaron en la nómina final que se envió al Presidente Boric, quien se optó por Plumer.