Click acá para ir directamente al contenido

"Me apuntó con el dedo": la discusión entre De la Carrera y Schalper en la Comisión de Constitución

Tras el conflicto, los parlamentarios le pidieron al ex republicano que se retirara de la sala.

24horas.cl

Martes 10 de enero de 2023

Una fuerte discusión se registró entre los diputados Gonzalo de la Carrera (IND) y Diego Schalper (RN) tras la votación de la censura a la diputada Karol Cariola (PC) en la Comisión de Constitución.

Luego de que se rechazara por 9 votos a 1 la censura presentada por el Partido Republicano, ambos parlamentarios comenzaron a discutir y finalmente los mismos presentes le pidieron a De la Carrera —que no forma parte de la comisión— que abandonara la sala.

Al salir de la comisión, De la Carrera dijo a 24 Horas que "transcurrida la votación para la censura de la diputada Cariola, el diputado Schalper —yo no había abierto mi boca durante toda la sesión— se paró para decirme que me iba a ir a competir directamente en el distrito 11 y que esa amenaza la iba a hacer realidad".

"Después no lo quiso reconocer... y sus socios de la extrema izquierda todos parados detrás de él. Me molesté porque yo no hablé, no intervine. Él, al terminar la reunión, me apuntó con el dedo", relató el parlamentario.

Finalmente, el diputado dijo a Schalper que "le deseo éxito en el distrito 11. Quiere competir conmigo y vamos a competir".

En tanto, Schalper señaló posteriormente que "me da la impresión de que (a De la Carrera) le pareció inadecuado que hubiésemos diputados de centro-derecha que estemos disponibles a votar en contra de una censura a la diputada Cariola, pese a que pensamos totalmente distinto".

"Algunos creen que la manera de actuar en política es gritar, grabar, hacer funas por redes sociales, pescar mañosamente la realidad al servicio de lo que ellos creen correcto para generar confrontación", añadió el secretario general de RN.

De la Carrera y Sánchez a Comisión de Ética

La presidenta de la comisión, Karol Cariola, dijo que tras lo sucedido con De la Carrera y Luis Sánchez "vamos a evaluar acciones con la Comisión de Ética. Acá, evidentemtente se ha faltado a la ética y al comportamiento mínimo del Congreso en términos del respeto que tiene que haber entre personas, aunque pensemos distinto".

Respecto al caso de Sánchez, la diputada sostuvo que "ningún parlamentario tiene el derecho de, literalmente, golpear la mesa cuando está argumentando, de subir la voz y gritarle a la presidenta de una comisión".

Cariola sostuvo que recurrirá a la Comisión de Ética "también por lo del diputado De la Carrera, por la provocación que hizo porque no le gustó el resultado de la votación. Es una situación lamentable que, por lo demás, ya nos tiene acostumbrados. Parece que la única forma de hacer política es a través de la violencia".