Click acá para ir directamente al contenido

"Medida centralista": Romero oficia al Sernac por fin del "Pase Diario" y pide restituir permiso a usuarios de regiones

La legisladora de O’Higgins acusó que la decisión de terminar con el permiso “perjudicará especialmente” a quienes viven fuera de Santiago.

24horas.cl

Jueves 24 de julio de 2025

La diputada Natalia Romero anunció que a principios de mes ofició al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a raíz de la polémica decisión que tomó la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de poner fin –a contar del pasado 1 de julio-al Pase Diario Único Interoperable, que permitía a los vehículos sin tag circular por las distintas autopistas concesionadas de la región Metropolitana.

Al respecto, cabe recordar que la decisión de terminar con el permiso –que tenía un costo de $12.720 diarios-fue anunciada en junio por el MOP, donde justificaron que su eliminación tenía por objetivo "que los usuarios tuvieran un cobro proporcional", así como evitar el mal uso que se le estaba dando.

En concreto, las autoridades apuntaron tanto a los vehículos –sobre todo las motos-que transitaban permanentemente por las autopistas de Santiago y que para evitar un cobro mayor preferían comprar el pase diario en vez de contratar un tag, así como también a un número importante de usuarios de regiones que debían pagar dicho monto a pesar de transitar sólo por algunos pórticos.

Sin embargo, junto con su eliminación, desde la Dirección de Concesiones también informaron que todos los vehículos que a contar del 1 de julio circulen sin tag por las autopistas concesionadas se les cobrará el doble del valor de cada pórtico por el que transiten, lo que a juicio de la diputada Romero "terminará perjudicando especialmente y de manera grave" a los habitantes de regiones.

"Si bien el MOP puede tener razón en cuanto al mal uso que muchos usuarios de Santiago estaban haciendo del pase diario, sobre todo quienes transitan frecuentemente y lo hacen sin tag, es absolutamente innecesario que aquí terminen pagando justos por pecadores", dijo.

Asimismo, enfatizó que "todos sabemos que las autopistas concesionadas cobran un arriendo mensual por este dispositivo, que si bien puede ser un monto considerado como bajo, es injusto que los habitantes de regiones tengan que pagarlo si no tienen la necesidad de viajar todos los meses a Santiago".

La paralmentaria criticó que la decisión es "completamente centralista", puesto que a su juicio "una vez más no se pensó en los chilenos que vivimos en regiones, sino que sólo en los habitantes de la región Metropolitana".

La representante de O’Higgins llamó al Gobierno a evaluar la presentación de un proyecto de ley para restituir dicho pase para los vehículos que están inscritos en regiones y cuyos propietarios también tengan domicilio fuera de la capital, sin la necesidad de que por no tener contratado un tag los usuarios tengan que pagar el doble del valor de cada pórtico en el que circulen.

24 PLAY