Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet: "Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones"

La expresidenta de la República emitió un comunicado en el que entrega diferentes argumentos y conceptos para su opción frente al Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

24horas.cl

Sábado 23 de julio de 2022

La expresidenta Michelle Bachelet, a través de una declaración de Horizonte Ciudadano, emitió una declaración en la que entrega diversos argumentos por los que su opción frente al Plebiscito constitucional es el Apruebo. La exmandataria remarcó que el texto propuesto "es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado. Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos".

La misiva comienza asegurando que "no tiene sentido temer a nuestras diferencias, al debate legítimo, aquel basado en hechos y respeto (...) fue lo que nos permitió recuperar la democracia, conquistar derechos y aspirar una mejor vida para todos".

En ese sentido, remarcó que en este nuevo proceso que se ha abierto en nuestro país hay "razones para confiar en nuestra democracia y nuestra ciudadanía".

"Tendremos una nueva Constitución, porque es lo que la ciudadanía pide y necesita", indica en la carta junto con señalar que es un camino que "haremos con responsabilidad, avanzando con acuerdos".

Posterior a eso hace un llamado a la ciudadanía: "Como antes cuando derrotaron al dictador, como ayer cuando demandaron dignidad y fin a los abusos, como ahora que no dejan de pedir una constitución nacida en democracia", enfatiza en que los chilenos tienen "en sus manos la definición del camino a seguir".

Sobre la propuesta constitucional

En particular sobre el texto, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, entrega una serie de conceptos.

Detalla que a su parecer el nuevo texto posee "más y mejores derechos sociales y más y mejor democracia".

También destaca que permitirá a las mujeres "dejar en el pasado (...) décadas de injusticia", como así también para otros grupos: "Somos un país con muchas realidades".

En definitiva, la conclusión de los argumentos de Bachelet es que si bien el texto de la eventual nueva Constitución "no es perfecto", sí ofrecería al país "pluralidad de voces inédita y bajo condiciones particulares de inquietudes nacionales y globales".

En este contexto, aseguró que será "natural" que pase por un proceso de "revisiones, ajustes, complementos, como ocurre con cualquier proceso constitucional".

"Confío en que aprobar esta nueva Consticuión es el mejor punto de partida para hacer realidad lo que tanto tiempo nos fue negado. Con el Apruebo es más fácil conducir las transformaciones y llegar más lejos", asevera.

Revisa la carta completa