Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio Público nombrará fiscal para investigaciones de delitos al interior de cárceles

“No queremos permitir que este tipo de organizaciones criminales terminen tomando el control de recintos penitenciarios para llevar adelante extorsiones", argumentó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

24horas.cl

ATON

Martes 20 de septiembre de 2022

Esta jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve -y actual ministro subrogante de la cartera- junto al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, se reunieron con el fiscal nacional, Jorge Abbott para tomar decisiones que permitan enfrentar a las bandas criminales que operan en los recintos penitenciarios del país.

En este sentido, anunciaron "el Gobierno va a tener a alguien, un fiscal a nivel nacional con quien relacionarse y que va a hacer el seguimiento de las investigaciones que se están llevando a cabo en el país".

“No queremos permitir que este tipo de organizaciones criminales terminen tomando el control de recintos penitenciarios para llevar adelante extorsiones, para transformar las cárceles en sus centros de operaciones o para traficar droga”, manifestó el subsecretario Monsalve en la oportunidad.


Asimismo, profundizó en que es del interés del Ejecutivo, que exista "un foco, que haya una orientación, un trato preferente con el objeto de tener resultados en materia de esas investigaciones".

Tras el diálogo con el fiscal Abbott, Monsalve señaló que se revolvió "tener una contraparte nacional, de manera que el gobierno, el Ejecutivo, pueda, en estas materias relacionarse con un actor del Ministerio Público que pueda tener el conocimiento del conjunto de causas que se llevan a nivel nacional y también que en cada región haya un fiscal que ojalá sea el que acumule el conjunto de investigaciones respecto a delitos cometidos al interior de los recintos".

De acuerdo a lo informado, la medida se implementaría antes del 30 de septiembre, con Abbott terminando su periodo a la cabeza del Ministerio Público.


"El fiscal nacional se ha comprometido a que esto va a estar ya instalado la próxima semana, por lo tanto, va a ser antes del viernes de la semana siguiente, un plazo bastante breve que da cuenta de la urgencia que el gobierno ha transmitido, pero también de la urgencia que el Ministerio Público le da al tema", añadió Monsalve.

Por otro lado, el subsecretario del Interior indicó que están evaluando opciones para bloquear la señal de telefonía móvil en las cárceles: "Uno puede arrendar equipos para bloquear la señal de telefonía celular, puede comprar equipos para bloquearla o puede legislar para que sea una norma obligatoria a nivel nacional y estamos evaluando las tres alternativas para tomar una decisión con prontitud".

Por su parte, el subsecretario Jaime Gajardo, sostuvo que se trabajará focalizando seis establecimientos penitenciarios para mejorar la seguridad; incluso incluyendo la ejecución de medidas con tecno-vigilancia.


"Para ello, por ejemplo, las máquinas para controlar el ingreso son importantes, también bloquear la señal de celular es fundamental", planteó el subsecretario de Justicia.

Gajardo, también, valoró el encuentro con el fiscal Abbott y apuntó a recibir el apoyo del órgano persecutor para “investigar los ilícitos que se cometen y desbaratar las bandas delictuales”.

"El fiscal nacional señaló que va a haber un grupo específico en la Fiscalía Nacional que va a coordinar con los fiscales que tienen vinculación con estos seis establecimientos penitenciarios, que nos va a permitir ir realizando investigaciones más precisas, más eficaces”,