Click acá para ir directamente al contenido

Tras conocerse influencias de Luis Hermosilla: Gobierno se abre a eventual modificación a sistema de nombramiento de jueces

La ministra vocera, Camila Vallejo, no descartó una modificación al sistema de modificación y designación de jueces en el Poder Judicial, tras nuevas investigaciones que apuntan influencias de Luis Hermosilla en dichos cargos.

24horas.cl

Lunes 25 de marzo de 2024

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los nuevos antecedentes vinculados al abogado Luis Hermosilla, luego de que se diera a conocer que es investigado por posibles influencias en el nombramiento de jueces en el Poder Judicial.

Ante esto, la ministra Secretaria General de Gobierno se refirió a una eventual modificación, por parte del Gobierno, al sistema de designación de jueces. "Todo lo que haya que modificar para evitar tráfico de influencias y presiones indebidas frente a nombramientos que están reglados siempre hay que considerarlo y tenerlo sobre la mesa", dijo.

En esa línea, agregó que "esto es un tema de especial preocupación. Esto es sumamente grave y esperamos que se vaya a esclarecer en el avance. Pero, frente a gente que va por debajo tratando de generar influencia a pesar de las reglas y normas, cualquier modificación de prodecimiendo o normamiento lo va vulnerar si es que tiene el objetivo y la tarea de influencer más allá de los sistemas de nombramiento".

Por otra parte, la ministra Segegob puntualizó que "aquí hay que tener una discusión más amplia que no es solo normativa, sino de conducta de ética y que tiene que estar considerado las figuras penales para evitarlo. No tengan duda que vamos a estar disponibles frente a este tipo de denuncias".

Cierre de siderúrgica Huachipato: "Las pérdidas vienen al menos del 2010"

En cuanto a la decisión de la siderúrgica Huachipato de cerrar indefinidamente sus operaciones, tras competencia desleal del acero proveniente de China, a precios subsidiados que lo ubican por debajo de los costos del mercado, la ministra Vallejo aseguró que es un problema que data desde al menos el año 2010.

Sobre ello, y los miles de puestos que podrían afectar tras el cierre de la siderúrgica, la vocera señaló que "esto ha sido un tema de especial preocupación" pero que no es solamente "desde ahora" sino que "desde hace meses".

"La agenda de trabajo que se ha tenido para enfrentar esto ha sido preventiva considerando que las pérdidas de Huachipato vienen al menos del 2010. Esto es es un problemas más o menos estructural y se ha buscado distintos mecanismos para poder evitar el cierre", señaló.

Añadió que, "esto es algo propio de nuestro sistema económico. Son empresas privadas que a veces hacen negocios que son malos o que no tienen rentabilidad y el Estado termina asumiendo las consecuencias de aquello buscando mecanismos para salvar la situación proque está en juego el trabajo de miles de personas y familia, pero la responsabilidad tenemos que asumirla entre todos".

Finalmente, la titular de Segegob enfatizó que cuando el cuando el sector privado "asume riesgos y emprende y genera empleos", también "tiene que ver alternativas de cómo mantener esos empleos en diálogos, conversaciones y resguardando nuestra institucionalidad".