Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Fernández agradeció a sus pares extranjeros apoyo prestado durante incendios forestales

La ministra de Defensa de Chile valoró la importancia de la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas de distintos países en la emergencia en nuestro país.

24horas.cl

Sábado 18 de febrero de 2023

Desde España, Colombia, México, Portugal, Brasil y Estados Unidos, cerca de 250 efectivos militares llegaron hasta nuestro país para colaborar con las tareas de combate al fuego en las regiones de la zona centro-sur del país afectadas por incendios forestales.

Estos apoyos se sumaron a los brigadistas civiles que distintos países enviaron a Chile para contribuir con su trabajo en esta emergencia.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, se comunicó por videoconferencia con la titular de Defensa de España, la ministra Margarita Robles, para agradecerle la presencia en Chile de 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quienes se desplazaron hasta la región del Biobío para apoyar el combate al fuego.

Asimismo, la secretaria de Estado chilena conversó telefónicamente con el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, país que envío a Chile a cinco funcionarios de sanidad militar, además de un avión C-295, que fue puesto a disposición de los requerimientos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La ministra Fernández envió cartas de agradecimiento a sus homólogos de México, país donde la Secretaría de Defensa Nacional, a cargo del general Luis Crescencio Sandoval, contribuyó con 120 brigadistas militares; de Portugal, donde la ministra de Defensa, Helena Carreiras, ordenó el traslado a Chile de 30 brigadistas militares; Brasil, cuyo Ministerio de Defensa, liderado por José Múcio, contribuyó con el arribo a nuestro país de 44 efectivos militares; y Estados Unidos, país donde la Secretaría de Defensa, conducida por Lloyd J. Austin III, donó equipamiento de diversa naturaleza para combatir los incendios.

La ministra de Defensa de Chile valoró la importancia de la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas de distintos países en la emergencia en nuestro país, "destacando que ha sido un apoyo fundamental en el combate al fuego y una muestra de solidaridad que valoramos y agradecemos profundamente".