Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara afirmó que reforma previsional se presentará prontamente

La secretaria de Estado afirmó la iniciativa "es buena y viene con un aumento material de pensiones para los actuales jubilados".

24horas.cl

ATON

Domingo 23 de octubre de 2022

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara, se refirió al proyecto de reforma de pensiones que prepara el Ejecutivo, y adelantó que será presentado en la primera semana de noviembre.

En ese sentido, aseguró que la iniciativa "es buena y viene con un aumento material de pensiones para los actuales jubilados", y ratificó que "el Presidente ha señalado que se va a presentar prontamente y lo anunciaremos unos días más".

De la misma forma, la secretaria de Estado afirmó que es posible tramitar ambas reformas sustanciales del programa de Gobierno, la tributaria y la previsional, de manera paralela. "No solo se puede, sino que es necesario. La reforma previsional es ineludible para el país".


Asimismo, mencionó que las conversaciones prelegislativas van por buen camino. "Hay elementos a los cuales podemos decir que tenemos ciertos consensos, acuerdos generales, por ejemplo la necesidad en la cotización del empleador. Y otros en los cuales hay diferencias y que en el debate democrático del Congreso se van a expresar", manifestó.

Y añadió que "la propuesta ha sido muy trabajada, entre otros equipos, por cierto, por el Subsecretario de Previsión Social, Christián Larraín, la subsecretaria Claudia Sanhueza, que ha jugado un rol fundamental en este proceso. Es una propuesta no vacía, es moderada, técnica, pero que además lo que hace es traernos a donde está el 83% de los países de la OCDE, donde junto con existir un pilar de ahorro individual, privado, igual que en Chile, existe un pilar público de la Seguridad Social".

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la titular de Trabajo además habló sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), reiterando que ahora llegará hasta personas en el 90% del Registro Social de Hogares (RSH) que cumplan con los requisitos.

En la misma línea, sostuvo que actualmente 1.855.000 personas están recibiendo la PGU, cifra que a fin de este mes debería llegar a 1.900.000, para en 2023 alcanzar los 2.170.000 beneficiarios.


"Esto es paulatino, partió en agosto, y se han incorporado más de 350.000 personas en dos meses. Hoy están siendo calificadas cerca de 90.000 personas, que esperamos también prontamente entren (al sistema). Es importante aclarar los números, pero también es importante reconocer que este es un pilar no contributivo que va a generar una base importante para construir una buena pensión hacia adelante", agregó.

En ese contexto, Jara recordó que la PGU se legisló durante la última semana de enero en el marco del Gobierno anterior, "quedando con algunas consideraciones que pueden generar una expectativa". Así, aseveró que modificar las pensiones "cuando el problema está en la ley, en el origen, el problema es más difícil".

No obstante, declaró que cumplirán "el compromiso de nuestro Gobierno, aumentar la PGU a 250 mil pesos", y sumó que "las Reformas Tributarias tiene objetivos concretos de políticas públicas, en este caso, para aumentar la PGU".

Finalmente, la líder de la cartera de Trabajo valoró al avance que ha tenido el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, sosteniendo que de aprobarse aquello no sería inmediato, sino que "el proyecto de ley contempla una gradualidad de cinco años para reducir la jornada".

Se espera que la iniciativa sea despachada a ley a fines de este año. No obstante, deberá pasar nuevamente por la Cámara Baja y Alta, tras indicaciones que deberán ser aprobadas por los parlamentarios.