Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara participó de instancia que busca asegurar transporte público en elecciones

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, también asistió a la Comisión, y manifestó que "es muy importante que los conductores puedan votar ese día, pero al mismo tiempo que contemos con el transporte público que se requiere".

Aton

Aton

Lunes 4 de julio de 2022

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, participó durante la tarde de este lunes en la discusión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En la jornada se inició el estudio del proyecto de ley, originado en el mensaje del Presidente de la República, Gabriel Boric, sobre un cambio en el Código del Trabajo para asegurar el servicio de transporte público en periodo de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables.



El objetivo de la medida es que los trabajadores conductores de estos servicios, sobre todo en el transporte rural, puedan utilizar dentro del mes en que ocurre la elección, un domingo libre compensatorio en otra fecha de ese mes.



Respecto a la iniciativa, la ministra Jara dijo que "los empleadores van a tener que compensarle ese derecho a los trabajadores, otorgándoles otro domingo distinto de ese, ya sea en el mes anterior o en el mese posterior, pero para que ese día puedan estar a disposición y trabajar".

Y agregó que "tenemos que valorar dos bienes públicos importantes, en primer lugar el derecho al sufragio que tienen las personas, y en particular para este 4 de septiembre. Esto debe conciliarse con el derecho laboral, el derecho de los trabajadores al descanso”, manifestó la secretaria de Estado".



El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, también asistió a la Comisión, y manifestó que "es muy importante que los conductores puedan votar ese día, pero al mismo tiempo que contemos con el transporte público que se requiere, para que todas las personas puedan ejercer su derecho a sufragio".

El proyecto fue despachado a la Sala y se podría enviar al Senado el día martes o miércoles de esta semana.