Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara pide buscar acuerdos en debate previsional: "Hay que sumar voluntades, no atrincherarse"

La ministra del Trabajo agregó que "el que hace una propuesta se enamora de su propuesta, no se mueve nunca de su propuesta y es súper firme con ella, pero el que pierde es el país".

24horas.cl

ATON

Sábado 1 de abril de 2023

La titular de Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, hizo un llamado a que los sectores políticos tengan la consideración de poder trabajar para la gente y no para ellos mismos respecto del área previsional.



La ministra Jara, en el marco de la ley de ampliación de la cobertura por la Pensión Garantizada Universal, comentó que las distintas áreas gubernamentales debieran ser un aporte a la discusión y de perspectivas para ayudar a los chilenos.

"Hay un enamoramiento de la propuesta. El que hace una propuesta se enamora de su propuesta, no se mueve nunca de su propuesta y es súper firme con ella. Pero el que pierde es el país, porque para que esto avance hay que sumar voluntades, no atrincherarse. Eso no sirve", dijo la ministra.

Además, agregó que la reforma busca subir las pensiones que se encuentran por debajo de un 72% al sueldo mínimo y más con la propuesta de Chile Vamos de la elección del manejo de estas y el excedente que pueda existir.

"Tenemos confianza en poder lograrlo, porque más allá de las diferencias, yo creo que hay algo que está súper instalado en la sociedad chilena y es que la reforma a las pensiones tiene que salir, no es de un gobierno, no es de un sector, no es de un partido, es para Chile, y en eso hay que concentrarse", agregó la ministra.

De otra forma, se refiere a cómo rechaza legislar la reforma tributaria en el contexto de la subida de pensiones: "Queríamos hacer una reforma tributaria para poder subir la PGU, y nos fue mal porque se rechazó la idea de legislar, y eso implica que la reforma se retrasa un año para volver a ingresarla, salvo que se encuentre otra posibilidad".