Click acá para ir directamente al contenido

Jara por caídas en fondos de AFP: reforma busca que "afiliados no se encuentren tan expuestos a riesgos"

Enfatizó que la reforma a las pensiones buscará "alinear los objetivos entre quienes invierten los fondos de pensiones y los afiliados". Que "se refleje también en el patrimonio de dichas empresas inversoras y no lo que ocurre hoy día donde hay un divorcio".

24horas.cl

Miércoles 5 de octubre de 2022

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a las pronunciadas e históricas caídas que mostraron los multifondos de AFP. Al respecto, la secretaria de Estado enfatizó que uno de los objetivos de la reforma a las pensiones es que "los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros como hoy día lo han estado durante los últimos 40 años".

La autoridad de gobierno enfatizó en que desde el Ejecutivo presentarán un "proyecto de ley de reforma a las pensiones que tiene un primer objetivo y que es subir las pensiones de los actuales jubilados y hacer reformas más estructurales en nuestro sistema de AFP que está en un extremo de lo que es la seguridad social internacional".

En ese contexto, enfatizó en que "uno de los objetivos es que los afiliados no se encuentren tan expuestos a los riesgos financieros como hoy día lo han estado durante los últimos 40 años y eso es parte de las propuestas que vamos a realizar".

La idea, dijo, es "alinear los objetivos entre quienes invierten los fondos de pensiones y los afiliados, esto quiere decir que las empresas que se dediquen a invertir fondos de los afiliados, una vez que los fondos de ellos tengan pérdidas o ganancias, eso mismo se refleje también en el patrimonio de dichas empresas inversoras y no lo que ocurre hoy día donde hay un divorcio entre lo que le ocurre al afiliado con sus fondos y lo que le ocurre a las AFP que, en definitiva, ganan".

De esa manera, explicó que existe la necesidad de "reconocer el esfuerzo que han hecho las actuales generaciones de jubilados y, por eso, el proyecto de ley busca incrementar la PGU a $250 mil (...) para lo cual se requieren los esfuerzos de la reforma tributaria y, en segundo lugar, poner un pilar de la seguridad social financiado por los empleadores que tiene como objetivo subir las actuales pensiones de forma importante".