Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara sobre reforma previsional: "Dista de lo que nosotros queríamos originalmente, pero cedimos; ahora, le toca a la oposición"

"Si bien no logramos avanzar en todos los contenidos que hubiésemos querido, se continúa con el debate legislativo", afirmó.

24horas.cl

Domingo 28 de enero de 2024

El pasado miércoles 24 de enero, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma de pensiones del Gobierno, con 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones.

Tras un intenso debate en la Sala de la Cámara Baja, se aprobaron y rechazaron ciertas indicaciones claves que había propuesto el Ejecutivo. 

En concreto, los parlamentarios aprobaron el seguro social, sin embargo, la idea del 6% fue rechazada. Es decir, la indicación que señalaba que el 6% de cotización individual vaya distribuido en un 3% para la creación de un fondo solidario y el otro 3% a cuentas de capitalización individual.

¿Qué dijo la ministra Jara?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó la discusión generada en la Cámara Baja y planteó que ahora le toca "ceder" a la oposición. 

Al respecto, reconoció que "fue un proceso muy difícil en la Cámara. Fueron largos 14 meses, en los cuales se intentó construir el acuerdo. Si bien no logramos avanzar en todos los contenidos que hubiésemos querido, se continúa con el debate legislativo, aun cuando algunos optaban por cerrarlo, rechazando la idea de legislar más rápido. Nunca ha sido fácil sacar una reforma previsional adelante", dijo en conversación con La Tercera

Sobre el comportamiento que tuvo la oposición en el debate, la secretaria de Estado señaló que "la oposición se fue endureciendo. Cuando hay voluntad de acuerdo, eso se manifiesta en el decir y en el hacer. El Gobierno fue cediendo y la derecha fue radicalizando sus posiciones".

"Esperamos que en el Senado, donde tenemos buenas experiencias, como la ley de las 40 horas, la ley de conciliación de la vida laboral y familiar, podamos construir un buen acuerdo. Si alguien piensa que esto es fácil, la verdad es que está bajo una premisa que no es real. Si no, tendríamos reforma hace 10 años aprobada", complementó. 

En relación a las indicaciones que fueron rechazadas, la ministra Jara aseveró que "quedo con un optimismo moderado, el contrafactual de esto, era el rechazo de la idea de legislar. Era algo lo suficientemente grave. Sin duda, hay un desafío importante".

"Para poder subir las pensiones ahora, es necesario construir un seguro social. Eso ha sido lo esencial en lo que hemos estado en desacuerdo, pero creo que quienes estamos en política, incluyendo a la oposición, sabemos que las pensiones tienen que mejorar. Por tanto, creo que hay que hacer un esfuerzo para buscar esa fórmula que flote", puntualizó, agregando que "esta reforma no puede obedecer a un solo sector político".

"La reforma dista de lo que nosotros queríamos originalmente, pero cedimos; ahora, le toca a la oposición", declaró la autoridad.