Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Jara valora acuerdos por reforma previsional: "Tenemos una transversalidad importante"

La discusión continuará el lunes en la Comisión de Hacienda.

24horas.cl

Viernes 19 de enero de 2024

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el avance de la Reforma Previsional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, este viernes el Gobierno logró un acuerdo con la bancada PPD e Independientes en base a incluir la reducción de las tablas de mortalidad y el ingreso a un seguro de longevidad para las personas que superen lo esperado en este apartado.

Tras la penúltima sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara, la ministra Jara indicó que "tenemos una transversalidad importante para poder avanzar dentro de la reforma previsional en una nueva modalidad de pensión a través de un retiro programado colectivo con un seguro de longevidad. Todos queremos buscar soluciones, que esto nos permita seguir avanzando y esperamos que esta buena noticia pueda confluir en un acuerdo para el país".

"Nosotros vamos a continuar la tramitación junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la misma Comisión de Hacienda y entendemos que nos van a citar hasta total despacho. Eso significa que partimos la mañana del lunes y se termina de sesionar cuando se termina de votar. Enseguida, el proyecto pasa a la Sala de la Cámara de Diputados y estaría en discusión el martes, para ser votado este miércoles", agregó.

Consignar que todavía queda pendiente la votación de la Pensión Garantizada Universal, otras normas del Gestor Integrado de Pensiones y artículos transitorios que establecen los plazos donde el sistema de pensiones de AFP pase a convertirse en a uno en el que haya un administrador previsional que se va a licitar y por otro un inversor público y varios inversores privados.

En cuanto al rechazo de la reforma por parte de Chile Vamos, la secretaria de Estado indicó que "nosotros hemos tratado de encontrar una mayor flexibilidad (...) por eso quiero reconocer aquí a los diputados de Demócratas que han sido parte de los que se han abierto a la idea de legislar aun cuando tenemos diferencias, junto con los del PDG y la Democracia Cristiana". 

"En particular, hemos mostrado esta flexibilidad en torno a poder acoger una propuesta de seguro de longevidad que la presentaron en su momento los diputados de Demócratas, la senadora Ximena Rincón, los parlamentarios del PPD e Independientes, pero también como señalaba anteriormente en la mesa técnica, la presentó Renovación Nacional y en algún momento la presentó el senador de la UDI, David Sandoval. Entonces creemos que van abriéndose espacios en los cuales nos podemos encontrar", complementó.