La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró el "inédito" encuentro entre el Gobienro y diversos partidos con representanción parlamentaria, incluyendo desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, expresando la "propuesta alternativa" de La Moneda respecto al 6% extra de cotización propuesto en la reforma a las pensiones.
De acuerdo a la secretaria de Estado, la alternativa planteada desde el Ejecutivo implica que, del 6% extra de cotización, "el 4% vaya a solidaridad, mientras que el 2% a la capitalización individual".
"Hemos mostrado los efectos que se producen cuando, en vez de un 6%, un 4% va a un seguro social", aseveró.
Para Jara, "las pensiones igualmente suben con esta modalidad, pero menos, porque va menos a la solidaridad. Sin embargo, esto es parte de lo que debemos conversar con los diferentes sectores políticos".
La jefa de cartera subrayó la necesidad de que, "para concretar un acuerdo y negociación, todas las partes deben ceder".
Al respecto, manifestó que el Gobierno se abrió a eliminar las cuentas nacionales y redistribuir el seguro social pese a que "eran un eje central de nuestra propuesta".
"Esperamos que desde la oposicion, con la voluntad presentada por el Ejecutivo (...) también puedan llegar con propuestas concretas", destacó Jara.
Finalmente, reconoció que "RN tien ánimo por construir acuerdos, hemos recibido ideas. Desde Evópoli hay disposición. Pero sería bueno que el resto de los partidos tengan una voluntad concreta".