Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Ríos e indulto a Luis Castillo: "Los indultos no eliminan la condena penal"

Junto con descartar un error en la elección de Castillo, quien presenta un amplio prontuario, dijo que "estas personas siguen estando condenadas, siguen teniendo antecedentes penales".

24horas.cl

Jueves 5 de enero de 2023

La ministra de Justicia abordó los cuestionamientos al indulto de Luis Castillo, de quien han sido revelados amplios datos respecto a su prontuario delictual que conlleva 5 condenas y 26 causas judiciales.

De acuerdo a un reportaje de T13, el sujeto de 37 años estuvo involucrado en ataques a servicios públicos e incluso un saqueo a una automotora, en el contexto del estallido social en Copiapó.

En ese escenario, la ministra explicó que "los indultos no eliminan la condena penal, estas personas siguen estando condenadas, siguen teniendo antecedentes penales y uno puede haber tenido diferencias siempre cuando se han entregado indultos".

"Nuestro sector cititcó fuertemente los indultos del presidente Piñera para criminales de lesa humanidad y en otros momentos históricos también se han cuestionado", argumentó la secretaria de Estado.

En ese contexto, y respecto al indulto presidencial a Castillo, dijo que en este caso "se ha cumplido con todas las normas legales" y descartó un error: "Acá no hay una exculpa de nadie, porque este es un indulto, un perdón, y no significa que esa persona deje de tener una condena por el Poder Judicial"

Consultada sobre el tema de la acusación constitucional que fue anunciada en su contra la ministra desdramatizó el hecho y remarcó estar "totalmente disponibles para colaborar en todas las instancias que el legisllativo estime conveniente".