Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Ríos y rechazo a Herrera como fiscal nacional: "Es una responsabilidad compartida"

La titular de Justicia lamentó que el Senado haya desestimado la segunda carta del Gobierno para fiscal nacional, advirtiendo que "se debilita la capacidad del Estado de perseguir el delito". Sobre su responsabilidad, aclaró que su cargo "está siempre a disposición del Presidente".

24horas.cl

Aton

Martes 20 de diciembre de 2022

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, lamentó que el Senado haya decidido rechazar a Marta Herrera como nueva fiscal nacional. Se trata de la segunda nominación del Gobierno desechada por la Cámara Alta después de José Morales, quien tampoco obtuvo el respaldo necesario de 2/3 de los parlamentarios.

Ríos ha sido una de las personas más criticadas por los senadores después del fracaso en las candidaturas de Morales y Herrera e incluso algunos han pedido su renuncia.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló desde La Moneda que "nuestros cargos están siempre a disposición del Presidente de la República. El Presidente siempre está evaluando nuestro trabajo. Y, por supuesto, nosotros seguiremos cumpliendo nuestro trabajo hasta que el Presidente lo considere pertinente".


"Nosotras como ministras (junto a su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte) seguimos a cargo de este proceso y trabajando en todos los temas que están bajo nuestra responsabilidad", agregó.

Además, la titular de Justicia acusó que mientras no se designe al fiscal nacional "lo que se debilita y nos preocupa es la capacidad del Estado de perseguir el delito. Eso es lo que está en cuestión".

"Este no es un gallito político. Acá no estamos nosotros en pequeñas rencillas respecto de infringirle una derrota al Poder Legislativo, y creo que tampoco que el Poder Legislativo lo mire de esa manera respecto al Gobierno. No es ese el tema que está en cuestión", añadió.

La ministra aseguró que "hemos hecho un amplio proceso de diálogo y discusión. Creo que ayer muchos de los senadores y senadoras fueron muy explícitas en su discurso, en su análisis de lo que había pasado".

"Esta es una responsabilidad compartida en un proceso donde nosotros presentamos candidaturas, y el Senado tiene que ratificar o no a la persona", subrayó.

La autoridad negó que el fracaso de las candidaturas haya sido por falta de diálogo por parte del Ejecutivo: "Nosotros hemos hecho todas las conversaciones sistemáticamente. Ningún candidato tenía todos los votos de todas las bancadas. Y es imposible, cuando hay tanta dispersión y diferencia de opiniones —y pueden observarlo en ambas votaciones, que tuvimos votos de distintos sectores ayer y en la primera votación— poder darle el gusto a todos y cada uno de los senadores".


En esa línea, agradeció "el apoyo contundente que tuvimos de las bancadas oficialistas. Prácticamente, todos los senadores concurrieron con su apoyo, pero también senadores de RN, Evópoli e independientes, también del Partido Republicano. Apoyaron la candidatura de Marta Herrera y eso nos parece muy importante, porque demuestra que era una candidata sólida, que concitaba apoyos amplios".

Respecto a la acusación que se hizo de "matonaje" y "misoginia" en contra de Herrera, Ríos afirmó que "acá esta es una evaluación que hicieron los senadores y senadoras. Nos gustaría poder mantener un trato adecuado a las circunstancias, a una profesional de la experiencia de la señora Marta Herrera".

"Independiente de las posiciones políticas, acá las instituciones siempre hay que mantener una posición deferente y cordial. Acá senadores y senadoras plantearon su preocupación, porque no todos estuvieron a la altura de ese trato. Esperamos que en lo que siga hacia adelante, podamos dar una imagen de un trato digno y adecuado a todo profesional, en este caso a una mujer de una larga trayectoria", sentenció.