Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Siches llega en silencio a La Moneda tras polémica por acusación contra gobierno anterior

La ministra del Interior pidió disculpas al ex ministro Delgado tras asegurar que "emití información incorrecta".

24horas.cl

Jueves 7 de abril de 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, llegó este jueves a La Moneda sin efectuar declaraciones tras la acusación al gobierno anterior, en la que señaló que avión con expulsados a Venezuela retornó al país con todos los pasajeros.

En medio de la conversación en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la secretaria de Estado señaló que en este nuevo Gobierno "se siguen haciendo las expulsiones a todas las personas que judicialmente se definan", aclarando, además, que "se van a seguir haciendo".

Sin embargo, en ese momento se detuvo para comentar lo que calificó como un "problema que identificamos", explicando que "uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso es algo de lo que no teníamos idea".

Frente a otras consultas, la ministra indicó que si aquello ocurriera en el gobierno de Boric "seríamos portada de La Segunda del mismo día en que ocurriera, así que mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo, pero es algo gravísimo".

"Trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero... ¿dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Es gravísimo", añadió Siches, agregando que "tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo porque es una 'chambonada' a nivel nacional que es impresentable".

"Emití información incorrecta"

Ante las críticas de la oposición y desde el anterior gobierno, la secretaria de Estado pidió disculpas mediante Twitter, señalando que en la Comisión de Seguridad de la Cámara "emití información incorrecta".

"Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado —su antecesor en el Ministerio del Interior— y su equipo", añadió Siches.