Click acá para ir directamente al contenido

Tohá anuncia proyecto para crear "Estado de Resguardo y Protección" con prórroga cada 60 días

Además, detalló la secretaria de Estado, la iniciativa busca que haya menos restricciones a las garantías constitucionales.

24horas.cl

Martes 11 de octubre de 2022

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el ingreso de un proyecto para crear el "Estado de Resguardo y Protección".

Según indicó la secretaria de Estado en la Cámara de Diputada y Diputados, en el marco de una nueva votación de la prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur, la iniciativa "tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato" de la medida discutida.

La propuesta del Gobierno, detalló Tohá, es permitir "la presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas". En principio, dijo la ministra, el plazo sería por 60 días.

Durante aquel plazo, el Ejecutivo presentaría informes a comisiones "donde se les entregue información completa de lo que se ha hecho y cómo han evolucionado los indicadores".

Proyecto se presentará "ojalá esta misma semana"

Según la jefa de gabinete, con esta iniciativa el Gobierno apunta a "hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga. Esta modalidad de tener renovaciones quincenales solamente se justifica en que son tan estrechas en la Constitución que nos rige —producto de que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales— que son poco adecuadas para intervenciones tan largas".

Finalmenet, Tohá dijo que desde La Moneda efectuarán trabajo prelegislativo durante los próximos días para "tratar de recoger inquietudes y presentar lo antes posible (el proyecto), ojalá esta misma semana".