Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá anuncia que proyecto del "Plan Buen Vivir" será ingresado "durante el año"

La ministra del Interior también se refirió al anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric sobre la conformación de una "Comisión por la Paz y el Entendimiento".

24horas.cl

Sábado 12 de noviembre de 2022

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó este sábado que el proyecto de ley del "Plan Buen Vivir" será ingresado "durante el año" al Congreso para su discusión. 

En conversación exclusiva con Canal 24 Horas, la autoridad aseguró que la iniciativa será presentada "durante el año y la idea que sea una ley se basa también en experiencias anteriores".

Lo anterior, según explicó la ministra, "porque muchos Gobiernos anteriores han tenido planes de inversiones y de desarrollo en la zona, y le ponen todas las ganas y el esfuerzo y ponen voluntad política para destrabar las cosas y avanzar, pero llega el Gobierno siguiente y ese plan nunca se evalúa", 

En este sentido, la secretaria de Estado manifestó que "no podemos seguir en eso y lo que queremos hacer ahora es que haya en el ámbito legal una obligación de cualquiera sea el Gobierno de ir cumpliendo ciertas metas". 

La ministra Tohá también se refirió al anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric sobre la conformación de una "Comisión por la Paz y el Entendimiento".

Al respecto, comentó que "no estamos en el detalle, yo creo que estamos en fijar las bases y lo que es importante de esta comisión que se anunció es que tiene una misión clara, no es una comisión para hacer diagnósticos, para evaluar la situación, es una comisión para llegar a un acuerdo respecto a cuál es la deuda de tierras, cuál es la demanda de tierras que hay que en el pueblo mapuche, cómo se va a pagar esa deuda y en qué plazos, ese es el mandato de esa comisión".

"Y el objetivo del Presidente, yo creo que eso es lo nuevo respecto a muchos esfuerzos que se han hecho en el pasado, es que él no quiere, no desea y no entiende que este deba ser un compromiso de su Gobierno o de él como Presidente, sino debe ser un compromiso del Estado de Chile y debe comprometer a sus instituciones de manera permanente y debe trascender a su Gobierno", complementó. 

"Yo creo que el otro hecho distintivo es que esta decisión de avanzar en hacerse cargo de esta deuda va acompañada de la decisión de hacerse cargo de la deuda que existe en materia de seguridad y en materia de desarrollo económico y social, porque estas tres cosas se relacionan, la inseguridad, el rezago de desarrollo que hay en la región y la relación no resuelta entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche", puntualizó. 

Consultada respecto a qué es lo diferente de esta comisión, la autoridad respondió que "primero, creo que lo distinto es que el tiempo no ha pasado en vano, yo creo que todos los actores han ido madurando y se han ido dando cuenta que hay una manera de hacer las cosas que ya no puede seguir siendo".

"En segundo lugar, lo distinto es que el Presidente no quiere hacer su propia comisión para que haga su propio diagnóstico, no; quiere tomar los diagnósticos que ya están, quiere partir de ahí cumpliendo las recomendaciones que ahí se dieron y que, pese a que fueron muy consensuales y muy alabadas en su momento, en gran parte no se han cumplido", agregó.

"Entonces, en lugar de hacer un nuevo estudio o un nuevo diagnóstico, él dice 'el diagnótico ya está', uno de los temas centrales de ese diagnóstico es que hay que resolver el tema de tierras  y esta comisión se va a concentrar en eso, y va a tener unos plazos", dijo.

Además, indicó que "una cosa que hemos visto en estos meses de Gobierno, mirando experiencias de otros países que han enfrentado problemáticas similares y han logrado salir adelante, es que la única manera de tener éxito es asumir que hay una zona que está en una situación de conflicto y que el esfuerzo por salir del conflicto tiene que persistir, a pesar de los momentos complejos que haya entre medio".

La titular del Interior insistió en que "efectivamente el conflicto no se ha resuelto por el hecho de que uno se siente a conversar, simplemente nos está trazando un camino para poder buscar una solución, y tiene que tener la decisión de conversar pase lo que pase entre medio, porque entre medio van a haber momentos en que van a volver a haber desencuentros, va a haber cambios de autoridades (...) y la cosa es que no soltemos, que en ese momento persistamos". 

"Así lo hicieron en su momento Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Canadá. Nosotros, en ese sentido, tenemos que aprender de esas buenas experiencias y tener esa misma decisión", señaló finalmente.