Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá: "Gradualmente se empezará a ver la consistencia con que el Presidente ha salido adelante tras la derrota en el plebiscito"

Tohá dijo que "el efecto que ha vivido la figura presidencial en la opinión pública es producto de situaciones que pasaron hace un buen rato".

24horas.cl

Aton

Domingo 6 de noviembre de 2022

A dos meses de haber asumido como ministra del Interior, Carolina Tohá abordó diferentes temáticas, tales como la seguridad en el país, el plebiscito y la próxima visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía. 

En entrevista con La Tercerala secretaria de Estado se refirió al debate actual sobre la agenda pública, comentando que "gradualmente se va a empezar a ver la consistencia con que el Presidente ha salido adelante tras la derrota en el plebiscito y la forma en que ha ido mostrando las cartas del Gobierno en lo que se refiere a las reformas, como la tributaria y de pensiones".

Sobre la caída en las encuestas del Mandatario, Tohá dijo que "el efecto que ha vivido la figura presidencial en la opinión pública es producto de situaciones que pasaron hace un buen rato. El shock de la inflación ha sido muy duro para la gente, la manera en que el plebiscito dejó en el aire el cierre de un proceso también, y el hecho de que el Presidente haya tomado decisiones difíciles que quizás la opinión pública esperaba fuesen distintas".

Cónclave del oficialismo

Durante esta jornada, en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se realizará el cónclave del oficialismo convocado por el Presidente Gabriel Boric. La cita estará marcada por los temas de seguridad, temas económicos y los roces dentro de la coalición.

Sobre este último tema, la ministra comentó que hay que "construir una unidad más sólida entre ambas coaliciones, en que entendamos entre todos que la diversidad que hay acá adentro solo es un problema si no hay unidad de propósitos".

En la cita, explicó que "vamos a hacer es una definición de prioridades, de tareas inmediatas y de caminos para avanzar en el contexto que hoy día tenemos. Y no estoy hablando de temas generales, sino muy concretos, como el equilibrio actual de fuerzas políticas en el Parlamento, del estado de ánimo ciudadano, del contexto económico mundial muy particular y de la prioridad central que ha tomado la seguridad".

Respecto al viaje del Mandatario a La Araucanía, la titular de Interior aclaró que "las fechas se están evaluando", y aseguró tener "confianza y convicción en lo que estamos haciendo".

"Creo que hay condiciones que nunca antes había visto para tomar decisiones más permanentes e intentar acordar una estrategia de Estado que persista en el tiempo, que pase de gobierno en gobierno, y eso es lo que vamos a intentar lograr, tanto con los planes de inversión en la región, con el diálogo político y la resolución de los problemas de fondo", dijo.

Por último, en materia de seguridad pública, Tohá detalló que "buscamos una agenda de prioridades con respaldo político. Quiero ser muy clara que, en paralelo a este compromiso, el Gobierno está trabajando en una puesta al día de la política nacional de seguridad, porque la que tenemos se acordó en el Gobierno del Presidente Lagos. Esta política nacional de seguridad se está construyendo con todos los órganos del Estado que tienen responsabilidad en esta materia, es decir, los tribunales de justicia, la fiscalía, la PDI, Carabineros, Aduanas, Gendarmería, el Ministerio de Justicia, etc".