Click acá para ir directamente al contenido

Tohá: "Sería inexplicable que termináramos sin aprobar" presupuesto de seguridad

La ministra del Interior dijo que "se va a llegar con una propuesta que, esperamos, permita reponer el presupuesto y mejorarlo".

24horas.cl

Aton

Martes 22 de noviembre de 2022

Este martes comienza la sesión especial del Senado para tratar el proyecto de Ley de Presupuesto 2023. La iniciativa fue despachada desde la Cámara de Diputadas y Diputados con una serie de partidas rechazadas, entre ellas la de seguridad del Ministerio del Interior.

La titular de dicha cartera, Carolina Tohá, abordó la futura discusión que se sostendrá en la Cámara Alta y explicó que "hemos escuchado inquietudes de los senadores y senadoras para tratar de reponer esta partida, que es fundamental. Ahí están todos los recursos para las policías, los planes de prevención en los municipios, el plan para el crimen organizado", subrayó.

En esa línea, la Vicepresidenta advirtió que "sería inexplicable que termináramos este debate sin aprobar esos recursos".

"Ciertamente, los senadores han hecho observaciones, puntos, que estamos recogiendo. Y se va a llegar con una propuesta que, esperamos, permita reponer el presupuesto y mejorarlo", explicó.

La ministra destacó que "el presupuesto propuesto contiene un incremento en materia de seguridad que hace muchos años no se veía, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Es una manera distinta de ejecutar los recursos, mucho más coordinada, con elementos de equidad territorial".

Sin embargo, y ante la petición de añadir más recursos, Tohá respondió que "el marco global del presupuesto es el que está presentado, no va a tener alteraciones sustantivas. Pero puede tener mejoras en aspectos específicos, ciertas materias que preocupan a los senadores. Ahí, hemos estado buscando ajustes en ciertas materias, y sí, vamos a tener algunos mejoramientos de recursos en ciertos temas puntuales".