Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá y eventual presencia de FF.AA. en zonas urbanas: "Tendrá un efecto disuasivo y a la vez, libera carabineros"

Además, la titular de Interior se refirió a la revocación de pensiones de gracia, señalando que el proceso podría durar entre 3 a 4 semanas, dependiendo de la Contraloría.

24horas.cl

Miércoles 14 de febrero de 2024

En esta jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó hasta el estudio de 24 Horas para conversar sobre diferentes temas que hoy tienen al Gobierno ocupado en materia de seguridad.

En primera instancia, la titular habló sobre el acta del Cosena, donde las Fuerzas Armadas insistieron en que no existe el entrenamiento suficiente para ser instalados en zonas urbanas.

Asimismo, se refirió a las pensiones de gracia, en el contexto de estallido social, las cuales serán revocadas, según anunció el Gobierno.

Reparos de las FF.AA. por tareas en zonas urbanas

"Hemos escuchado sus opiniones, las aprehensiones que hay, las dudas, las objeciones. En esa conversación que lleva mucho tiempo, cada vez que sale este tema al tapete público, lo evaluamos, nos sentamos (...) han ido saliendo ideas de cómo se podría generar una contribución de las FF.AA. en zonas urbanas, pero que no sea el Estado de Emergencia", comenzó diciendo Tohá.

En este tema, apuntó a que el instrumento de infraestructura crítica "permitiría un aporte de las Fuerzas Armas con un aporte distinto al Estado de Emergencia, un poco similar a lo que se hace a la frontera en el norte".

Asimismo, señaló que "se refiere concretamente a los perímetros de lugares que son infraestructura crítica, pero que además tiene la característica a de ser lugares donde para la población se juega mucho la percepción o la experiencia de la seguridad".

En esta instancia describió que los puntos donde las FF.AA. tendría presencia son:

  • Estación Central
  • La estación intermodal de La Cisterna
  • Estaciones de Metro

"Tiene un efecto disuasivo y a la vez, libera carabineros que se puede dedicar a otras labores, donde las Fuerzas Armas no son la instancia, el organismo más apropiado para asumir la tarea", agregó.

Estallido social: revocación de pensiones de gracia 

Por otro lado, la secretaria de estado se refirió al anuncio de Gobierno, donde se señala que se retirarán 27 pensiones de gracia, entregadas en el marco del estallido social, aunque todo esto será paulatino.

"Esto tiene un proceso. Antes de llegar a las 27, la comisión, que es la encargada de hacer este proceso, revisó todos los caso y le pasó al Presidente de la República carpetas con todos los antecedentes para que él definiera (...) Ahora se tiene que formular para cada caso un decreto, lo tiene que visar el Ministerio Secretaría General de la presidencia, ahí vuelve a Interior y se van a Contraloría, ese proceso no sabemos cuánto demora", mencionó.

Un proceso que podría durar entre 3 a 4 semanas y luego comenzarían con las notificaciones. Una información que, de acuerdo con Carolina Tohá, no podrá ser entregada a los medios en una primera instancia, pues "nosotros no podemos dar a conocer esos antecedentes y tampoco esos nombre".

Además, indicó que "el Presidente nos ha pedido que analicemos las demás prensiones de gracia que no son de estallido. Todas las pensiones que se han entregado en Chile, por años de años, se han entregado sin tener a la vista los antecedentes penales".