Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá tras dichos de alcalde de Tacna: "Chile presentará una nota diplomática de protesta"

La ministra del Interior sostuvo que en la reunión entre la Cancillería chilena y el embajador de Perú "se van a solicitar explicaciones".

24horas.cl

ATON

Jueves 27 de abril de 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que Chile presentará una nota diplomática de tras los dichos del alcalde de Tacna, Pascal Güisa Bravo, en el marco de la compleja situación migratoria en la frontera norte.


Cabe recordar que, durante la tarde de este jueves, el canciller Alberto van Klaveren citó al embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, esto luego que en entrevista con CNN Chile, Güisa acusara que "no debemos permitir que un innombrable, y -discúlpenme los chilenos- irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir amigos y hermanos chilenos, tenemos que saber solucionar nuestros problemas".


En ese contexto, la secretaria de Estado detalló que "nuestra Cancillería ha convocado al embajador de Perú en Chile para reunirse hoy día en la tarde con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente".

"En una reunión en que en primer lugar se van a solicitar explicaciones por las declaraciones que hubo de autoridades locales de Tacna respecto a nuestro país y al Presidente de la República y también para informarle que Chile presentará una nota diplomática de protesta por estas declaraciones", detalló Tohá.

En esta línea, señaló que "el desafío de la migración ha afectado a muchos países de la región, todos lo hemos enfrentado buscando dar soluciones y sabemos que las mejores soluciones van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable, que exige un trato también de respeto entre las autoridades de los distintos países".

"Así lo ha hecho Chile y también va a plantearle a los países vecinos que esperamos que esa sea la manera que impere para tratar este tema que desafía a toda nuestra región", enfatizó la ministra.