Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá: "Una persona que tiene una gracia presidencial de este tipo, no puede cometer delitos"

La ministra del Interior agregó que "el Ejecutivo comparte que era una falencia de este proceso que no estuvieran a la vista los antecedentes penales, pero no fue una decisión nuestra que así fuera".

24horas.cl

Jueves 25 de enero de 2024

La jornada de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la polémica por pensiones de gracia tras el informe de Contraloría.

Cabe mencionar que la Contraloría General de la República entregó un informe advirtiendo la existencia de 58 pensiones de gracia entregadas a personas con antecedentes penales y condenas por "delitos violentos".

"Las personas con condena son más de 58. Las pensiones de gracia se otorgan en virtud de un procedimiento que definió la ley de presupuesto el 2021 y se aplicó el 2022 (...) dentro de los requisitos a contemplar no estaba considerada la evaluación de los antecedentes penales", indicó la titular del Interior.

En ese sentido, agregó que "hoy que están a la vista, el Presidente ha instruido que aquellas personas que tenían antecedentes penales al momento de tener las pensiones de gracia se evalúe uno por uno el caso, dejando a las personas que tienen un daño grave y permanente, mantener el beneficio. En el caso que no tienen este daño permanente, evaluarlo".

De igual manera aseguró que se ha instruido para presentar en el parlamento un cambio a la ley "que implique que de ahora en adelante cada vez que se asigna una pensión de gracia se tenga a la vista los antecedentes penales de la persona. Una vez que a esa persona se le haya otorgado una pensión de gracia, si comete un delito de una cierta gravedad, por ley la pierda. Una persona que tiene una gracia presidencial de este tipo, no puede cometer delitos", indicó.

"El Ejecutivo comparte que era una falencia de este proceso que no estuvieran a la vista los antecedentes penales, pero no fue una decisión nuestra que así fuera. De hecho, la falta de antecedentes penales como elemento a considerar es algo que también sucedió en el gobierno anterior y dentro de las pensiones que otorgó el expresidente Piñera también hay personas con antecedentes penales y algunos de ellos, graves", puntualizó.

Por otra parte, recalcó que "esto es algo que tiene que modificarse a futuro, en el intertanto se van a revisar las pensiones para empezar las del estallido, y se van a revocar aquellas donde no haya un daño permanente y grave y hay antecedentes penales de cuidado que ameritan revisión. Apenas el Presidente conoció el tipo de delitos en los cuales tenían participación algunos de los beneficios tomó una serie de definiciones".